MIENTRAS MÉXICO INVOLUCIONA, FRANCIA AVANZA CON UNA ACERTADA ELECCIÓN

EstadísticasFrancois Hollande es el primer presidente socialista en ocupar el cargo en Francia  desde que Francois Mitterrand dejó el poder en 1995.

Desde que asumió el poder ha estado peleando contra la especulación financiera y abriendo un nuevo camino en la Unión Europea. Reconoce, sin embargo, que heredó una gran deuda gubernamental, fruto de las acciones neoliberales del  presidente saliente,  Nicolás Sarkozy; a pesar de ello, se opone a las medidas de austeridad promovidas por Alemania, con  Ángela Merkel a la cabeza, las cuales no buscan otra cosa que salvar de la debacle al sistema capitalista apretándole el cuello a los ciudadanos.

El nuevo presidente francés sabe, y lo está demostrando, que no se trata de hundir más a un pueblo, sino por el contrario: de impulsarlo  y hacerlo productivo con incentivos y apoyos.  Es por esto que Hollande está dando  estímulos gubernamentales y con esto pretende darle dignidad al papel gubernamental y respetar también la dignidad y los derechos del pueblo. Todo lo contrario a esto está sucediendo en España con las medidas impuestas por el gobierno de Derecha de Mariano Rajoy: más oprimido y humillado no puede estar  el pueblo español; basta saber que para rescatar a la Banca, al pueblo se le impusieron las siguientes medidas entre ellas destacan: 1) el IVA general subirá del 18 al 21% y el restringido del 8 al 10%; 2) la jubilación se alargará por etapas hasta 67 años; 3) la administración central y las administraciones locales deberán reducir gastos para que España cumpla con el déficit pactado con Bruselas; 4) Un total retroceso en lo relacionado con el sistema de salud y los logros respecto al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo ; 5) se eliminan o reducen ayudas para dependientes, para la compra de vivienda y el seguro para los desempleados y, esto es aun más grave cuando  el nivel de desempleo de las personas económicamente activas asciende al 25% .

Pero bueno, ahora lo que nos ocupa es saber que en poco menos de tres meses en el cargo,  Francois Hollande ha demostrado lo positivo del buen Socialismo y lo benéfico que puede ser para un país que estaba, como la mayoría de los países europeos,  al borde del precipicio. En seguida presento un resumen de  algunas de las principales medidas ya establecidas en Frencia por el gobierno Socialista de Francois Hollande:

1- Ha suprimido la mayoría de los coches oficiales y los ha subastado;
lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a
las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios
ruinosos.

2- Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos
estatales dependientes de la administración central en el cual les
comunicaba la abolición de los “vehículos de empresa” diciédole a
los altos funcionarios frases como “si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras”. Fuera los Touchè, los Peugeot y los Citroen.

Con esta medida se salvaron de inmediato 345 millones de euros
que fueron  trasladados a crear (la apertura será el 15 de agosto
2012)  175 institutos de investigación científica avanzada de alta
tecnología, asumiendo la contratación de dos mil 560 jóvenes científicos
desempleados. Con esta medida pretende  aumentar la competitividad y la productividad de la
nación.

3- Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido “socialmente
inmoral”)
y promulgó un decreto presidencial de de urgencia
estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para
todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al
año.
Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello
afecte un euro al presupuesto, ha contratado a cincuenta y nueve mil 870 licenciados
desempleados, de los cuales  seis mil 900 desde el 1 de julio de 2012, y luego
otros doce mil 500 desde el 1 de septiembre como profesores en la educación
pública.

4- Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3
millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha
puesto en marcha (con parte de ese dinero) un plan para la
construcción de cuatro mil 500 jardines de infancia y tres mil 700 escuelas primarias,
iniciando un plan de recuperación de la inversión en la infraestructura
nacional.

5- Ha establecido el “bono-cultura” presidencial, un mecanismo que
permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como
cooperativa
y abre una librería independiente contratando al menos dos
licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de
ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al
empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.


6- Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas,
fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de
“emprendedores estatales”
que financian acciones culturales sobre la
base de la presentación de planes de negocio relacionados con
estrategias de mercado avanzadas.

7- Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a
la Banca una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos
blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios
fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa
adicional: lo toman o lo dejan.

8Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del
gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los
funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de ochocientos mil € por
año.
Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha
establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las “madres
solteras”
en condiciones financieras difíciles garantizándoles un
salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a
la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin
modificar el equilibrio del presupuesto.

Y sorprendentemente:  El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (en México está por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años.

¿INVOLUCIÓN EN MÉXICO? basta con la llegada de nuevo a la presidencia de la República  del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La triste historia ya es vieja: comenzó a principios del siglo XX con la lucha armada agrarista que simbolizaron los líderes Emiliano Zapata y Pancho Villa y que dio origen a un sistema político sui generis en la región, un sistema de partido hegemónico que le permitió gobernar al PRI  durante cerca de setenta años seguidos.

En el  2000  triunfó Vicente Fox del Partido PAN (Partido Acción Nacional), dando de esta manera fin a la transición política mexicana, que había iniciado con la crisis de 1988 en que por primera vez un candidato disidente,Cuauhtémoc Cárdenas –fundador del PRD (Partido de la Revolución Democrática)-ganó las elecciones, pero el control del aparato electoral por el PRI con su acostumbrada maniobra fraudulenta,  dio como ganador al candidato oficial.

Y ahora, en este 2012, México está transitando nuevamente de la dictadura perfecta a la democracia imperfecta, pues retoma el poder un partido que gobernó 71 años sin rivales y, como de costumbre,  recurrió a la maquinaria electoral priista y viejas prácticas de manipulación del voto para asegurarle el  triunfo a Enrique Peña Nieto.

Los vicios de esta elección se manifestaron mucho antes del día de las votaciones (y de ello el IFE se hizo de la vista gorda). Entre estos fueron registrados por parte de grupos de la sociedad civil y medios independientes numerosos casos de compra de voto (la distribución de tarjetas Soriana y Monex y el pago por el voto); coerción de voto en lugares de trabajo, sobre todo entre empleados de gobierno; robo de urnas y de boletas; gastos excesivos y no reportados, tratos secretos con los medios; los “carruseles” para marcar boletas fuera de las urnas por un tercero, boletas marcadas de antemano, y el soborno a las empresas encuestadoras.  Y es verdaderamente dramático para un país que lo gobierne una persona no solamente con ese alto grado de ignorancia y absolutamente inculta, sino que además tenga altos índices de idiotez. Compruébenlo, estimados lectores, dando clic en el nombre del susodicho: Enrique Peña Nieto . Es una simple marioneta manejada por los viejos “”gánster” del PRI quienes le dicen lo que tiene que hacer y le dictan lo que tiene que decir.

Caricatura: José Hernández

Desde siempre México le ha estado coqueteando a la Democracia, pero sin ningún buen resultado. La “cacarean” todos los políticos, de todos los colores, pero no pasa de ahí. Hace unos días, en la recta final del sexenio de Felipe Calderón,  fue aprobada una reforma política que ya se puede considerar un pequeño avance pues en ella se permite que un ciudadano se postule a la presidencia sin que tenga que pertenecer a un partido político y, cosa maravillosa, se dio luz verde a la revocación de mandato. Es de esperarse que el pueblo sepa usar y aprovechar estas dos herramientas para hacer valer sus derechos. Sin embargo, se quedaron en el tintero muchos aspectos importantes para que se pueda hablar de que nos estamos acercando a una verdadera Democracia. Entre estos asuntos se pasó por alto lo de la segunda vuelta electoral, aspecto bien importante en un país en el cual el fraude electoral se ha vuelto parte de la idiosincrasia. 

Afortunadamente,  la sociedad civil, organizada en yosoy132, los observadores electorales y los medios independientes han hecho  esfuerzos para documentar las irregularidades electorales y están sistematizando los resultados.  Para los jóvenes y los ciudadanos en general opuestos al regreso del PRI, los argumentos del IFE  y del PRI de que “son casos aislados que no afectan la victoria de Peña Nieto”,  serán difíciles de aceptar, y mucho más con el antecedente  de lo sucedido en el 2006, del “haiga sido como haiga sido”. La demanda de estos jóvenes y los ciudadanos bien informados y conscientes de México es por una Democracia en la que todos los votos cuenten, que no haya desventajas en los gastos de las campañas y, esto es muy importante, que el pueblo se alfabetice políticamente para que  sean libres los votos y no comprados debido al hambre y la ignorancia. Pero además, que el famoso IFE, que dicho sea de paso, nos cuesta a todos los mexicanos una millonada, cumpla honestamente con su trabajo: antes, durante y después de las elecciones.

 

 

Imagen: Abaz.

México tendrá un nuevo presidente del viejo partido, gracias a los intereses creados del IFE. El PRI gobernó como partido único, a través de una simulación de elecciones presidenciales cada seis años, orquestados con bien conocidos mecanismos de fraude y un sistema de clientelismo que les garantizaba el voto mayoritario –incluso por muchos años sin espacios políticos para la competencia. Es esta situación que el escritor peruano y premio Nobel, Mario Vargas Llosa,  describió con la frase célebre de la “dictadura perfecta”.

Desde que llegó el priista Carlos Salinas de Gortari a la presidencia en 1988 –con la famosa “caída del sistema” que suspendió por completo la información pública en el momento que se perfilaba un triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas– México empezó a reformar su sistema electoral. Lo que es hoy el Instituto Federal Electoral nació hace 22 años.

No se puede negar que ha habido avances importantes en los marcos legales e institucionales electorales en el país. Sin embargo, las elecciones de 2006 y la decisión de no abrir las urnas y contar todos los votos despertaron la desconfianza, en el nuevo sistema, de un gran segmento de la población y a pesar de los esfuerzos del IFE éste no ha logrado restaurar la credibilidad plenamente. Los jóvenes han expresado con el movimiento “yo soy 132” sus críticas a un sistema electoral que sienten no ha logrado garantizar el voto libre y efectivo ni la equidad en la contienda y, en cambio, actúa a su propia conveniencia.

Caricatura superior: Monsi.

Caricatura inferior: El Fisgón

El presidente ya no se elige por “dedazo” y no se puede decir después de los esfuerzos de reformar el sistema que las elecciones son meras simulaciones de democracia. Sin embargo, la democracia imperfecta de México que se vio en estas elecciones tiene problemas estructurales que vienen y perduran de la época del partido único del PRI. Siguen  las prácticas tradicionales de manipulación del voto, pero ahora han adoptado formas más sofisticadas y modernas para engañar y comprar al pueblo mexicano. 

Un elemento importante de las nuevas estrategias que está utilizando el PRI es el relativamente nuevo poder de los medios masivos, sobre todo de las dos empresas televisoras, del duopolio televisivo en México. Televisa, en particular, ha demostrado en forma evidente el favoritismo hacia el candidato del PRI, del cual ha recibido una fortuna por empezar a promocionarlo, en forma abierta y a veces en forma subliminal, desde el 2006. Examinar el rol que jugaron los medios y las violaciones de la ley denunciadas es una tarea pendiente fundamental para que haya justicia y no siga reinando la impunidad.

La compra del voto  es lo más común y recurrente. Pero es importante reconocer que convergen dos problemas fundamentales. El primero es que los partidos compran el voto, a pesar de su ilegalidad. Las evidencias apuntan a una compra masiva del voto por parte del PRI en estas elecciones del uno de julio del 2012.

El segundo problema es que los ciudadanos lo aceptan por  la carencia de una cultura electoral que enseñe el valor del voto libre como pilar de la Democracia y, segundo,  la carencia de dinero, es decir, la pobreza que existe en el país. Ante la disyuntiva de ejercer su sufragio o comer no es de sorprenderse que tanta gente elige lo segundo, y menos en una sociedad endonde el voto históricamente ha sido una farsa. Muchas personas entrevistadas por los medios admitieron abiertamente la venta de su voto, considerando que esta práctica es “normal” en las elecciones. Elegir unpartido o candidato basado en qué ofrece  para ejercer un buen gobierno y levantar al país, no es del interés del pueblo analfabeto políticamente, culturalmente y con hambre.  Importa a la gran masa desposeída y marginada,  las  despensas, materiales de construcción o dinero que el partido les dé. Es una costumbre arraigada en la cultura electoral mexicana, parte ya, insisto,  de su idiosincrasia.

La otra denuncia registrada formalmente y entre la población es la evidente violación de topes de campaña, otra vez notoriamente por parte del PRI. Si se toma en cuenta que no se puede saber el origen de fondos gastados y no reportados, esta violación claramente constituye un obstáculo mayor en el camino hacia elecciones justas.

Otro grave problema por el que mi amado  México imvoluciona a pasos agigantados es el muy, pero muy deficiente sistema educativo: retrógrado, excluyente que mantiene a las masas en la ignorancia y manejado por funcionarios corruptos hasta la médula de los huesos.

Caricatura: Helguera

En un país con más del 30% de su población, es decir 30 millones de personas que no saben ni siquiera leer y escribir (esto es el analfabetismo básico, porque el analfabetismo político es de casi todos los mexicanos que aunque profesionales y adinerados, padecen de este grave mal), la educación se limita a mal informar al alumno, ya no hablemos de la formación; en las escuelas públicas con textos manipulados y distorsionados, y en las escuelas privadas con serios prejuicios, y tabúes en cuanto al verdadero saber.

Por esto México continúa registrando una de las tasas más elevadas de analfabetismo de América Latina, de acuerdo con un reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés). El reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas indica que el 5.4% de los hombres y 8.5% de las mujeres mayores de 15 años son analfabetos.

Esto se convierte en un crimen a la Nación, cuando sabemos que con lo que cuesta  el nuevo  avión presidencial ( 750 millones de dólares o sea 9 mil 840 millones de pesos al cambio de 13 pesos y fracción, por dólar), se podrían, según un estudio del periodista Ricardo Rocha, levantar:

  1. 98 universidades a un costo de 100 millones de pesos cada una.
  2. O, a 196 escuelas medias de 50 millones.
  3. O, al menos 9 (nueve) hospitales equipados de más de mil millones cada uno
  4. O, a 19 mil 600 casas de 500 mil pesos.

Caricatura: RRuizte

Pero, estimados lectores, esto es fácil de entender cuando damos un vistazo al grado de corrupción que se estila en las altas y medianas esferas del poder. Les comparto, textualmente, el siguiente escrito que está flotando por la Internet:

Acuerdos secretos de Calderón y Peña Nieto

Por: Jorge Zepeda Patterson

“Felipe Calderón no puede quitarse la sonrisa de la cara. Y tiene motivos. La sucesión presidencial está saliendo perfecta para sus intereses.

Primero, porque claramente hay una serie decisiones que confirman que las negociaciones con Peña Nieto son estrechas y plagadas de compromisos mutuos. ¿De qué otra manera puede entenderse la decisión de echarse la bronca de comprar un avión presidencial de escándalo, que va a ser utilizado por el siguiente mandatario? ¿O la presión para quitarle la concesión de la banda 2.5 GHz al grupo de MVS con la clara intención de beneficiar a Televisa?

Ambas medidas habrían sido muy costosas políticamente para el gobierno entrante. La imagen de Peña Nieto habría salido seriamente raspada con la compra de un avión faraónico para su uso, y con la entrega disfrazada de otra frecuencia digital para su padrino Televisa. Pero Calderón decidió pagar ambas facturas políticas, aun cuando estas decisiones no podrán hacerse efectivas en los tres meses que quedan de su gobierno. ¿Por qué el sacrificio? ¿Qué hay a cambio de estos favores?

De entrada podemos imaginarnos que Calderón tendrá la protección política y jurídica del nuevo gobierno para todo lo que se vaya a venir en contra del señor de la guerra y sus 60 mil muertos. Un tema que le ha venido quitando el sueño al actual huésped de Los Pinos. Pero el calorcito que le puede dar Peña Nieto los próximos seis años no es poca cosa. Y eso incluye, muy probablemente, el perdón anticipado a los excesos económicos del equipo cercano al Presidente.

Segundo, el triunfo de Peña Nieto y la derrota de Josefina Vázquez Mota parecería una mala noticia para Calderón, pero es todo lo contrario. Si Josefina hubiera llegado a Los Pinos se habría convertido de facto en la jefa del partido y habría combatido al calderonismo. Para nadie es un secreto que el Presidente operó a favor de Ernesto Cordero y que la candidata se quejó del juego rudo y salvaje que operaron en su contra desde Los Pinos. Calderón habría sido uno de los más perjudicados con una victoria de Vázquez Mota.

Pero ante la derrota del PAN, que Calderón y su gente han hecho todo lo posible para atribuirle a la candidata, el Presidente tiene el espacio para intentar mantenerse como el hombre fuerte del partido durante el próximo sexenio. Su grupo controla el mayor número de plazas dentro del Consejo Nacional, y varias de sus piezas serán claves en la siguiente legislatura, comenzando con Ernesto Cordero, futuro coordinador de los senadores blanquiazules.

Pero el calderonismo no se limita a las filas del PAN. Durante años han sembrado de allegados las subdelegaciones de las secretarías a lo largo del territorio y al haberlas convertido en plazas de base, será difícil para el próximo gobierno federal desplazar tales cuadros, muchos de ellos políticos.

Por lo demás, es un hecho que el próximo Presidente necesitará los votos del PAN en el Congreso para conseguir las cacareadas reformas constitucionales que el país requiere.

En otras palabras, el control del PAN, si es que lo consigue, haría de Calderón uno de los hombres más poderosos del próximo sexenio. Lejos de salir con la cola entre las patas, como lo hizo Carlos Salinas en su momento, o a un exilio profesional como prefirió hacerlo Ernesto Zedillo, Calderón juega a convertirse en un actor político de primera línea en los próximos años. Dependerá del resto de los panista que lo consiga o no. Ya hay una especie de TUCOC, Todos Unidos Contra Calderón, formándose en el interior del PAN, pero no lo tendrán tan fácil. Sobre todo si Calderón se convierte, como parece, en “el hombre” de Peña Nieto en el propio partido. ¿Perverso?

Y eso sin contar los planes para Margarita Zavala en el 2018. Pero ese es tema para otra ocasión.

Por lo pronto, no nos extrañe la felicidad que embarga al Presidente. Tiene razones para estar contento”.

En fin, hoy quiero terminar este artículo con una petición muy gráfica:

Margot Carrasquilla Múnera

18/08/2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: