EL NEOLIBERALISMO MEXICANO ESTÁ MATANDO A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, y quien llevó a su país a la mayor prosperidad económica de su historia, dijo en la visita a México el pasado 21 de junio:

“El Estado mexicano debe recuperar la capacidad de invertir en la industria petrolera nacional o un día la gallina va a dejar de poner huevos de oro. Se lo dije a Vicente Fox y a Felipe Calderón. Vengo diciendo esto. Lo dije a ex presidente Vicente Fox, a presidente Felipe Calderón, así como a otros amigos mexicanos. Conozco bien la importancia de Pemex para México. Sé que es importante que pensemos algo: un día la gallina va a dejar de poner huevos de oro, tenemos que recuperar la capacidad de inversión, de invertir en tecnología y de explotar otros mercados.

Un modelo para aumentar la inversión en la petrolera mexicana, planteó, es el de Petrobras. Hace mucho que Petrobras y Pemex podrían haber construido una tercera empresa para hacer prospección en otras regiones del mundo, consideró”.

Es posible que Luiz Inácio Lula da Silva conozca parte de la historia de Petróleos  Mexicanos (PEMEX), pero dudo que esté enterado de la corrupción que ha imperado en los altos funcionarios  de la empresa y en su Sindicato durante décadas. Dudo también, que conozca las torcidas intenciones de nuestro gobierno oligárquico, y mucho menos los pormenores históricos que a continuación, mis estimados lectores, les relataré:

Pero, ¿Qué es el petróleo?


 El petróleo, literalmente, es “aceite de piedra”. Es una mezcla de hidrocarburos (hidrógeno y carbono) que no son solubles en agua, y que en su mayoría presentan la forma de parafinas, naftenos y aromáticos. Es de origen orgánico, fósil, y es el fruto de la transformación de materia procedente de zooplancton y algas que por acción bacterial y del movimiento y  la presión de la corteza terrestre, por espacio de millones de años, se ha convertido en hidrocarburo. La transformación química debida al calor y a la presión de la formación de rocas,produce, en sucesivas etapas, desde betún viscoso hasta hidrocarburos cada vez más ligeros, tanto líquidos como gaseosos.

Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas: rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes salinos de diapiros, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos. El petróleo puede presentar gran variación en color, densidad, gravedad, viscosidad, capacidad calorífica, etc. mostrando una coloración y consistencia desde los amarillentos y líquidos, hasta los negros y viscosos.

El petróleo es no renovable y ha sido mal administrado y explotado irracionalmente...

En forma casi absoluta, a partir de la Revolución Industrial del Siglo XVIII, la civilización occidental se ha forjado asentada en la energía petrolera como un recurso, hasta el momento, de “fácil adquisición”.

Esta civilización occidental ha mal administrado y ha consumido irresponsablemente este aporte de “energía encapsulada” que el planeta nos ha legado a todos  los seres humanos, en   la forma de materia orgánica transformada químicamente. Por lo tanto, el petróleo no  está destinado solamente a unas cuantas empresas o grupos económicos que tradicionalmente se lo han apropiado para sí, sino a la totalidad de la nación en donde se encuentra este recurso, para ser usado en su desarrollo y crecimiento racional.

Un poco de Historia.

En 1901 fue descubierto el yacimiento de “El Ébano” en San Luis Potosí. Porfirio Díaz expidió la LEY DEL PETRÓLEO que dio amplias facilidades a los extranjeros para su exploración y explotación.  

En 1912 se registraron, ante el Gobierno, las compañías extranjeras que operaron en el país, mismas que controlaron el 95% de las actividades petroleras.

En 1917 la Constitución Política Mexicana estableció el control directo de la Nación sobre todas las riquezas del subsuelo.

En 1920 más del 90% del capital de las compañías petroleras de México pertenecían a ingleses y norteamericanos.

En 1921 México era el segundo productor de petróleo del mundo.

En 1938 se produjo la Expropiación Petrolera. El partido político Acción Nacional (PAN) se forma, en parte, como reacción a esta medida.

En 1971 se descubrió CANTARELL, en la Sonda de Campeche.

En 1982 se inició el intento de privatización de PEMEX por gobiernos neoliberales de México.

La política neoliberal: depredar y asfixiar.

Desde 1982 a la fecha, con los gobiernos neoliberales, esto es lo que ha sucedido:

La inversión directa en PEMEX pasó en 1982 de ser el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), a sólo el 0.57%,  en 2007.

El INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO pasó de ser un centro generador de su propia tecnología (incluso utilizada en otros países como Brasil), a ser una “escuelita” sin forma, que se dedica a dar diplomas por cursos mediocres.

PEMEX ha sido estrangulada financieramente con brutales imposiciones fiscales; es la compañía petrolera con mayor carga fiscal en el mundo, hasta llegar al absurdo de tener que endeudarse para pagar lo que se le exige y que no puede cubrir ni con el 100% de sus utilidades. Existen aproximadamente 40 mil millones de dólares de PEMEX que están actualmente en poder de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  Estos recursos los utiliza el gobierno para balancear su gasto y mantener en cero su déficit fiscal. De cada $ 1 peso que recauda Hacienda en impuestos, $ .40 centavos provienen de PEMEX para cubrir lo que no pagan de impuestos empresas como BIMBO, JUMEX, LECHE LALA, NESTLÉ, SABRITAS, COCA-COLA, KIMBERLY CLARK, la BOLSA MEXICANA DE VALORES y cientos de gigantescos negocios más.

Destino de los recursos de PEMEX

Para darnos una idea de cómo se están desperdiciando los “huevos de oro”, les doy a continuación unas cifras que hablan por sí solas:

Recursos obtenidos por Producción anual                    $  1, 000, 000, 000, 000.00
Gastos de Operación                                                                 $ 145,000, 000,000.00
Ganancias brutas anuales                                                    $  855, 000, 000, 000.00
PEMEX paga a SHCP por Concepto de
impuestos y derechos                                                               $  650,000,000,000.00                                                                                          Superávit                                                                                       $   105, 000, 000, 000
Pago de los intereses de la deuda de
PIDIRIEGAS                                                                                  $ 117, 000, 000, 000.00
RESULTADO: PEMEX QUEDA DEBIENDO                    $17, 000, 000, 000.00

Como si esto fuera poco, desde hace 25 años no se construye una nueva refinería en México, por lo que la nación se ve obligada a importar 307,000 barriles diarios de gasolina. Con nostalgia recordamos que  antes de 1982 toda la gasolina que se consumía en México, se producía en el país.

El desfalco y rescate de Bancos y Carreteras, sobre los hombros de PEMEX.

Pero no solo las brutales imposiciones fiscales mantienen asfixiada a PEMEX, sino también el gigantesco rescate bancario FOBAPROA-IPAB, y el rescate carretero.

Rescatar los 5 principales bancos (Banamex, BBVA, Bancomer, Banorte y Bital)  de la quiebra por auto préstamos y malos manejos, le costó a la nación, y por su puesto a todos sus ciudadanos, 800 mil millones de pesos, y pagarles a los banqueros los intereses, anuales, de los pagarés que el gobierno extendió por esa cantidad, le cuesta 107 mil 206 millones de pesos.

El “rescate carretero” consistió en salvar las carreteras de manos de particulares (saneando las finanzas privadas de estos particulares con dinero público), ya que esos grupos operadores se metieron en problemas por malos manejos durante la explotación de las concesiones que se les dieron sobre carreteras federales. Y, por cierto, cabe comentar aquí, que México es uno de los países en el mundo con las más altas tarifas en cuotas de peaje.

El monto total del rescate ascendió a $ 165,000 millones de pesos. Los nombres y apellidos de los rescatados: los Grupos particulares OATSA, GUTSA, ICA, Tribasa y Grupo Mexicano de Desarrollo.

Es decir: Se ha llevado a “punto de quiebra” a PEMEX para salvar de la quiebra particular a los BANCOS y OPERADORES DE CARRETERAS.

Milagrosamente, pero, ¿Hasta cuándo?

Con todo y esto, México sigue ocupando lugares destacados entre las naciones productoras de petróleo. Así tenemos que ocupa el 6º  lugar entre los principales productores a nivel mundial; el 10º  lugar entre los mayores exportadores de petróleo; el 14º  lugar entre los 20 países que poseen el 95% de las reservas probadas, y el 11º  lugar entre los consumidores de petróleo.

La nación que domina es la nación que consume.

Es bueno recordar que las  empresas petroleras     líderes en el mundo, tales como:   ARAMCO en Arabia Saudita, NIOC en Irán, PEMEX en México, PDVSA en Venezuela, INOC en Irak, KPC en Kuwait, NNPC  en Nigeria, ADNOC en los Emiratos Árabes, NOC en Libia, SONATRACH en ALgeria, PERTAMINA en Indonesia, PETROBRAS en Brasil, PETRONAS en Malasia, y QATAR PETROLEUM en Qatar, son   todas estatales, y ésta es una tendencia mundial. Así vemos que las  petroleras estatales conforman un  90% y las petroleras privadas el 10%. Y también es bueno saber que Estados Unidos de Norteamérica le compra el petróleo a todas  estas empresas, pues el país que se cree amo y señor del mundo, que tiene sólo el 5% de la población mundial,  consume el 30% de la energía que se  produce en el planeta y 3.5 millones de barriles diarios de petróleo. Comida, comunicaciones, calzado… todo cae al enloquecido afán de consumo de EEUU, mientras las mayorías que aportan las materias primas para ese consumo no tienen ni siquiera lo elemental.

 Setenta años, y te lo “devuelvo”.

Setenta años después de la Expropiación Petrolera, los neoliberales mexicanos se disponen a devolver la Industria Petrolera a extranjeros: las empresas Norteamericanas, Inglesas y Españolas no solo ya operan a sus anchas en el Golfo de México, sino que además, en el sexenio de  Vicente Fox ex presidente de México,, adquirieron ilegalmente concesiones para explorar los mantos de petróleo y gas localizados en la frontera norte y la costa del pacífico. De esto dan buena cuenta los siguientes hechos:

1-Del año 2000 a mayo de 2005, PEMEX ha otorgado a HALLIBURTON 156 contratos que representan 1,222 millones de dólares.

2- PEMEX adjudicó el 1º de Noviembre de 2004, un Contrato Multianual a la empresa franco-estadounidense Schlumberger con la concesión de perforar 350 nuevos pozos en la Cuenca de Burgos, localizada en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, finalizando dicho contrato en julio de 2007.

3- En Julio de 2007 la Cuenca de Burgos fue dividida y subastada en 7 bloques a través de “Contratos de Servicios Múltiples”:  REPSOL-YPF obtuvo el bloque de Reynosa-Monterrey; TEIKOKU de Japón obtuvo el yacimiento de “Cuervito”; GRUPO DIVAZ obtuvo el yacimiento “Fronterizo”; TECPETROL de Argentina obtuvo el yacimiento de “Misión”; GRUPO LEWYS ENERGY de Texas obtuvo “Olmos”; INDUSTRIAL PETROLERA DE CAMPECHE ganó “Pandora” y LA COMPAÑÍA DE DESARROLLOS DE SERVICIOS PETROLEROS obtuvo el yacimiento de “Anáhuac”.

Con la entrega de contratos directos, sin licitación a las empresas privadas, se edificaría un paraíso maravilloso para la corrupción y el tráfico de influencias. En este contexto,  la privatización que propone Calderón implica otorgar a empresas privadas la operación de 3/4 partes de PEMEX. Así, el 75 % de las ganancias de PEMEX se compartirían con el sector privado y la  industria quedaría desmantelada.

Es Privatización.

La propuesta de Calderón NO privatiza el petróleo pero SÍ privatiza la producción del petróleo y la industria petroquímica. Y no hay que olvidar que actualmente tenemos una deuda de 1.6 billones de pesos con las empresas que han participado en la producción del petróleo. Esa cantidad representa 2/3 partes del presupuesto anual de nuestro país. Como podemos apreciar, resulta muy costoso pagar a particulares los servicios de producción que PEMEX podría realizar con una buena inversión en tecnología.

En la Iniciativa presentada por Calderón se propone  que PEMEX y sus organismos subsidiarios (Pemex-Exploración y Producción; Pemex-Refinación; Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex- Petroquímica) puedan contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo.

Así mismo, se pretende que las personas que intenten realizar actividades en exploración, refinación, petroquímica etc, puedan construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan.

Entonces, ¿En qué se pretende convertir a PEMEX?

 En un simple Departamento del Petróleo con un Instituto del Petróleo que tiene nulas capacidades. Es decir, sin posibilidades de progreso en áreas científicas y tecnológicas.

Y para no variar, nuevamente el presidente de México estará violando la Constitución, porque todo lo anterior contraviene al artículo 27 Constitucional que establece: “No se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos”.

Si alguno de mis estimados lectores se interesa por este tema y desea ampliarlo, puede ponerse en contacto con el MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO  – JALISCO –

Margot Carrasquilla Múnera

28 de junio de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: