BARCELONA CONSENSUS: VIVIR BIEN CON EL PODER QUE DA LA SOCIEDAD ORGANIZADA Y ACTIVA

Logotipo de Barcelona Consensus

 La desesperanza, el hambre, la injusticia, la impunidad, las guerras propiciadas por el imperialismo y los gobiernos oligarcas están dando origen a un hartazgo social, no solamente en México sino en el mundo entero. Este hartazgo está moviendo a los individuos a unirse en términos de sociedad organizada y activa.  Una muestra de ello es “Barcelona Consensus”, de la que hablaremos más adelante. No se trata de “vivir mejor” como lo propaga el gobierno actual de México, fomentando el consumismo y enriqueciendo cada vez más a los capitalistas dueños del Planeta, sino de poner en práctica todas las acciones para tener una vida digna y sana física y mentalmente, con lo necesario para ello, respetando el entorno. Pero,

¿Qué es Barcelona Consensus?

“El proyecto quiere reunir y consensuar propuestas para hacer posibles otros mundos deseables y sugerir acciones concretas de transformación social.

Se quiere llevar a cabo gracias a la participación de unas 300 personas expertas, con equilibrio de género y de las diferentes regiones geoculturales, que irán tejiendo una comunidad de diálogo y deliberación por internet, al mismo tiempo intercultural, multisectorial, multilingüe y plural.

Durante 2010, los 250 participantes han aportado y valorando propuestas sobre 5 grandes temas claves:
1. Valores y objetivos
2. Recursos y población
3. Política y seguridad
4. Economía y finanzas
5. Comunicación y cultura

Se trata de plantear las reglas de juego globales que deberían garantizar la cobertura sostenible de las necesidades básicas de toda la población mundial.

El consenso resultante, en su primera versión, se aprobó en Barcelona, en un encuentro de los participantes activos que tuvo lugar en los primeros días de mayo de 2011. El borrador ha sido presentado en el Foro Social Mundial de Dakar y será presentado en otras instancias internacionales, para influir en los gobiernos y la opinión pública.

Durante 2011 se realizará una amplia difusión de la Declaración Barcelona Consensus y de las propuestas consensuadas en los distintos ámbitos. Se fortalecerá la red, mejorando la metodología utilizada, y se lanzará una Consulta Social Mundial para escoger participativamente una Acción Común Global en el marco del Foro Social Mundial”.

Figura tomada de:Can Stock Photo

Se busca, fundamentalmente, lo siguiente: 1-La transición a una democracia realmente participativa y no acomodaticia como la están manejando gran parte de los gobiernos en el mundo. 2-Verdaderas acciones para la protección ambiental del planeta. 3-Instaurar una economía equilibrada que pase de la competencia a la colaboración. La economía para ser justa no debe medir la capacidad del individuo en torno a un ingreso o a la riqueza que tiene y, sobre todo, debe cuidar la distribución de los recursos, contrariamente al derroche que vemos cotidianamente en las esferas políticas y oligárquicas. El dinero es una memoria de valor que se puso al servicio de la sociedad, valor del cual se apoderaron los banqueros y es la sociedad, la legítima dueña, la que, dentro de estos sistemas neo liberales actuales, tiene que mendigarles el dinero. Por eso, la gran mutación financiera  debe ser que toda Banca se convierta en  una Caja Popular. 4-La sociedad de todo el Planeta debe organizarse ecológicamente, es decir, en su propio lugar, en su propio ambiente, respetando los recursos naturales. 5- Debe darse la transición a una sociedad del conocimiento compartido. Esto quiere decir que se desmasifique esa educación y se ponga al servicio de una vida digna. Educar al individuo en el conocimiento verdadero, auténtico y universal, y no como se maneja actualmete la educación a favor de los intereses de los gobiernos y las clases dominantes. 6- Resolver en forma creativa, persuasiva y pacífica los conflictos y con ello superar las guerras y el uso de los ejércitos en forma disusiva fomentando el miedo. Recordar que el poder está en todos los individuos y mucho más como sociedad organizada, y que es la pasividad de la sociedad la que permite que ese poder esté en manos de unos cuantos “gobernantes” o poderes fácticos. Los gobiernos impotentes, sirva de ejemplo el de México con su guerra contra el crimen organizado, se tornan violentos, destruyendo así, el tejido social 7- Efectuar la transición a una gobernanza mundial (entiéndase ésta como el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía), verdaderamente democrática, y para ello, los actuales gobiernos deben ser absorbidos por las comunidades y organizaciones. La organización se debe dar a nivel local y a nivel planetario, echando mano de todas las tecnologías actuales y de las redes sociales.

Figura tomada de:Can Stock Photoos

Para ampliar esta información les sugiero a mis estimados lectores que consulten la página: http://www.barcelonaconsensus.org

y si desean aclaraciones y mayor información pueden escribir a los  correos electrónicos:  info@barcelonaconsensus.org  y/o   lopezllera@laneta.apc.org

Margot Carrasquilla Múnera

29/05/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: