MARIO VARGAS LLOSA: EJEMPLO DE UN TALENTO CONSTANTE Y DISCIPLINADO

Fotografía: Mario Vargas Llosa cuando era bebé, en los brazos de su madre.

Por fin el premio Nobel de literatura hizo justicia a quien justicia merece. Pocas personas favorecidas con este premio se lo han ganado con un trabajo tan prolífico  como el de Mario Vargas Llosa. Es por eso, mis estimados lectores, que quiero compartir con ustedes una excelente crónica, que acerca del escritor en cuestión, escribió el documentalista colombiano Mauricio Bonnett, y la cual me envió mi querida amiga y colega venezolana Edén Valera. También les transcribo en este mismo artículo, los títulos publicados por Mario Vargas Llosa, así como la lista de premios que  recibió antes de Nobel.

UNA HISTORIA SOBRE MARIO VARGAS LLOSA:

Durante algo más de dos años, entre 2002 y 2005, seguí —acompañado de la productora Marcela Cúneo— a Mario Vargas Llosa, filmando simultáneamente dos documentales: uno sobre su vida y otro sobre la gestación de su novela Paraíso en la otra esquina. La filmación de este último fue el que me permitió —en lo posible, porque la literatura es un arte privado— vislumbrar, aunque fuera en parte, su proceso creativo.
La idea de filmar la investigación de Paraíso en la otra esquina surgió durante un descanso en el rodaje de la biografía. Estábamos en Ayacucho, una región que hasta hacía muy poco había sido el corazón sangriento de las actividades de Sendero Luminoso y adonde Vargas Llosa no había regresado desde que lideró una comisión para investigar el asesinato, brutal y ritualizado, de un grupo de periodistas a manos de indígenas que los habían confundido con guerrilleros.
Era un día candente en el que el sol canicular de alta sierra parecía más violento que el del desierto. Nos sentamos a la vera del camino para que Vargas Llosa y Patricia, su esposa, pudieran tomarse una Inka-Cola, esa bebida fluorescente como el neón que los peruanos, curiosamente, beben sin temor a la muerte. Entre sorbo y sorbo, me comentaron que en unos días estarían viajando a Tahití y a las Islas Marquesas, donde Mario (Vargas Llosa) pensaba visitar todos los lugares donde había vivido Gauguin, aprovechando que le habían otorgado un doctorado Honoris Causa en la Universidad de Papeete (si, así como lo oyen, la Universidad de Papeete. Por aquel entonces Vargas Llosa tenía diecinueve doctorados honoríficos; ahora, si mal no estoy, se han casi duplicado). Y, como si fuera lo más lógico del mundo, me invitaron a que los siguiera.
Pero era obvio que, por cinco minutos de documental, yo no podía viajar —acompañado por una productora, un camarógrafo, un sonidista y un asistente— hasta las Marquesas, el lugar más remoto de la tierra, el más alejado de cualquier masa continental.
Sin embargo, pensando que no tenía nada que perder, les dije que la única manera en que los podría seguir era si hacía otro documental, esta vez sobre la investigación para la novela. Y no sólo en Tahití y en las Marquesas, sino también en Francia, Inglaterra y Perú. Patricia y Mario (Vargas Llosa) se miraron (o mejor Mario miró a Patricia, que es el verdadero jefe de la casa) y, para mi sorpresa, aceptaron.
Ahora faltaba lo más importante. Conseguir el dinero para el nuevo documental. Esa noche, aterrado, llamé al productor ejecutivo, Roberto Viana, un brasileño generoso hasta el delirio, que no sólo me aprobó que siguiéramos a Vargas Llosa, sino que ‘exigió’ que nos quedáramos en su mismo hotel para que no tuviéramos “ningún inconveniente práctico”.
No lo podía creer. Es verdad que tendríamos que trabajar duro, pero en el fondo yo sabía lo que este nuevo acuerdo con el productor implicaba: que iba a tener las vacaciones más extraordinarias de mi vida, en un edén exótico, en compañía de Mario Vargas y Patricia. No cabía la menor duda: debía estar soñando o, peor, alucinando.
Pero no lo estaba. El viaje hasta Tahití duró doce horas. Después de una breve parada en Papeete, partimos hacia Hiva Oa, la isla marquesina donde murió Gauguin, en un turbohélice de dudoso pedigrí. Volaba casi a ras del mar y gran parte de las cuatro horas de vuelo estuvimos saltando de ventana en ventana (el avión estaba semivacío) para no perdernos los atolones multicolores que se deslizaban bajo el fuselaje. Sólo Mario (Vargas Llosa), abstraído, como un místico, leía sin inmutarse un tratado feminista contra Gauguin.
Pero cuando empezamos a sobrevolar a Hiva Oa la exaltación dio paso al pánico. Empezamos a notar que las costas y los cerros se repetían con incomprensible regularidad y que sobrevolábamos una y otra vez una franja de concreto que no podía ser otra cosa sino el aeropuerto. La azafata, una bella maorí, también entraba y salía de la cabina del piloto sin cesar. Mario (Vargas Llosa), a quien el pánico había obligado a abandonar la diatriba feminista, se atrevió a preguntarle por qué nos demorábamos tanto en aterrizar. La respuesta fue tan sucinta como aterradora: “Es el ultimo viaje del piloto; le está diciendo adiós a la isla”. Mario (Vargas Llosa) la miró con una sonrisa espantada y apenas alcanzó a mascullar: “¡Y cree que con eso me tranquiliza!”.
Ya no nos quedó duda de que el piloto había decidido terminar su carrera estrellándose contra uno de los cerros de la isla. Nuestra reacción fue paradójica: estallamos en un delirio colectivo de humor negro, muy parecido a la histeria, mientras el avión se zangoloteaba como una cometa a merced de los vientos del Pacífico. Cuando por fin aterrizamos no podíamos creer que habíamos sobrevivido. Durante ese viaje fue donde conocí de veras a los Vargas Llosa. Y no había más remedio: teníamos que vivir juntos a diario y, en el caso de las Marquesas, prácticamente los unos sobre los otros. Era cuestión de odiarse o de hacerse amigos. Y, por fortuna, nos hicimos amigos.
El trabajo empezó casi de inmediato. Cuando llegamos a Hiva Oa, Vargas Llosa ya había compuesto un manuscrito basado en sus lecturas sobre Gauguin y Tristán. Es lo que él llama ‘investigación periodística’, un sistema que, como me dijo en una entrevista, no busca la verdad: “…es una ayuda para buscar referencias que me den un punto de partida para inventar, para fantasear. No es la verdad lo que busco; es el ambiente, el clima, es algo que me sirva de apoyo para inventar con mayor facilidad, con mayor seguridad, aquello que quiero contar. Leo periódicos, entrevisto personas, leo libros, hago fichas, pero digamos que es una investigación que tiene como objeto alimentar la imaginación, alimentar la fantasía. Desde luego en esas novelas los grandes lineamientos históricos los respeto, pero nunca los detalles, y me tomo tales libertades que creo que en todas esas novelas hay siempre, si hacemos un balance, más fantasía que memoria histórica”.
Pero ahora, que ya había superado esa etapa, quería comparar lo que había imaginado (y escrito) con ‘la realidad’, con los lugares donde Gauguin y Flora habían vivido, donde su huella de alguna manera permanecía viva. Y nadie iba a detenerlo, ni siquiera el calor y los mosquitos.
Vargas Llosa conserva todavía una energía apabullante. Todos los días trabajábamos largas horas bajo un sol calcinante, pero al regresar al hotel, aturdidos por el cansancio, sólo él tenía fuerza suficiente para encerrarse en su habitación para seguir “luchando contra el ángel”, como llama él al solitario oficio de escribir.
“Soy una persona que trabaja con mucha disciplina, porque es la única manera como consigo conjurar eso que llaman la inspiración, es decir, ese clima de exaltación, de entusiasmo, esos estados de ánimo que son los más propicios para la creación. Eso a mí no me viene naturalmente nunca, eso es algo que resulta luego de un esfuerzo, y a veces un esfuerzo sostenido de días, de meses. He tenido que crearme un sistema de trabajo que es muy rutinario, que tiene momentos de muchísimo aburrimiento e incluso de hartazgo. Pero como ahora ya sé que sólo así, perseverando, puedo escribir una novela, me resigno”.
Vargas Llosa sólo escribe en el computador sus columnas periodísticas, pero las novelas todavía salen directamente de su puño, como lo hacía hace cuarenta años, en sus comienzos. La razón, por lo visto, no es solamente práctica: “El mundo de un escritor esta hecho de manías, ¿no es verdad? Las manías son fundamentales: hay ciertos lugares, ciertas horas, ciertos ritos que son esenciales para ir creando el estado propicio para escribir. Para mí es el cuaderno, el cuaderno rayado —si además el cuaderno es bonito mucho mejor, porque si el cuaderno es feo yo siento que hay un elemento que obstruye, que obstaculiza enormemente mi trabajo—”.
Sin embargo, no es esta disciplina indomable ni las manías agoreras las que hacen a Vargas Llosa un gran escritor sino, creo yo, su curiosidad insaciable y la casi infantil capacidad de sorprenderse con todo lo que encuentra. Para él nada es trivial o contingente: todo es material propicio para el tratamiento literario. Y ese entusiasmo es, por fortuna, contagioso, de manera que nuestro trabajo, por arduo que fuera, resultó siempre un enorme placer.
Pero si las jornadas de trabajo eran una cadena de descubrimientos permanentes, lo verdaderamente fascinante eran las noches. Al atardecer nos reuníamos en la terraza del hotel, que era apenas una colección de seis u ocho cabañas que miraban al Pacífico, y nos tomábamos una solitaria copa (que rendíamos como si fuera un tesoro invaluable) de un precioso whisky de malta que, junto con la brisa del Pacífico, parecía llevar a Vargas Llosa a algo parecido al estado de gracia, mientras producía deliciosas anécdotas del costal sin fondo de su memoria y, tal vez, incluso de su imaginación.
Cuando dirigí esos dos documentales sobre Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel parecía estar siempre —como el paraíso de la novela— a la vuelta de la esquina. Lo había estado, quizá, desde los años ochenta, y lo siguió estando hasta el jueves pasado, cuando por fin la Academia Sueca decidió que sus discrepancias políticas con Vargas Llosa no eran razón suficiente para seguir denegándole un premio merecido.
Desde que tuve la buena fortuna de trabajar con él y de hacerme su amigo, he visto sin falta —y en vivo— el anuncio del Premio Nobel de Literatura con la esperanza de por fin escuchar su nombre en medio del sueco incomprensible. Este año, sin embargo, me venció el sueño y no fui capaz de levantarme, pero no dejé que esa cruel ironía del destino me amargara un momento que había estado esperando desde aquellas noches inolvidables de Hiva Oa. Enhorabuena, Mario.
SOBRE: Mauricio Bonnett y sus pesquisas literarias
Este guionista, escritor y director colombiano se radicó en Inglaterra a finales de los años ochenta. Desde allá se ha involucrado en proyectos de ficción y de documental tanto en el Reino Unido, como en Canadá y España. También ha realizado  programas radiofónicos que se han transmitido en la cadena BBC de Londres.
Tras incursionar en el guión de ficción  del largometraje ‘Eisenstein’, trabajó en documentales sobre el boom literario latinoamericano de los años 60 y 70. Fue testigo del periplo del escritor y premio nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa en su búsqueda por los rastros del pintor francés Paul Gauguin y su abuela Flora Tristán en el documental que tituló con el nombre de la novela ‘Paraíso en la otra esquina’. Un año después, en el 2004, elaboró un nuevo documental ‘Mario Vargas Llosa: la biografía’.


OBRA LITERARIA DE MARIO VARGAS LLOSA

Ficción
1. El desafío, relato (1957)
2. Los Jefes (1959)
3. La ciudad y los perros (1962)
4. La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos
5. Los cachorros (1967)
6. Conversación en La Catedral (1969)
7. Pantaleón y las visitadoras (1973)
8. La tía Julia y el escribidor (1977)
9. La guerra del fin del mundo (1981)
10. Historia de Mayta (1984)
11. ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
12. El hablador (1987)
13. Elogio de la madrastra (1988)
14. Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta
15. Los cuadernos de don Rigoberto (1997)
16. La Fiesta del Chivo (2000)
17. El Paraíso en la otra esquina (2003)
18. Travesuras de la niña mala (2006)
19. El sueño del celta (2010)
Ensayo
1. Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969)
2. García Márquez: historia de un deicidio (1971)
3. Historia secreta de una novela (1971)
4. La orgía perpetua: Flaubert y “Madame Bovary” (1975)
5. Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)
6. Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982) (1983)
7. La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)
8. Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986)
9. Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)
10. La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990)
11. Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)
12. Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)
13. Desafíos a la libertad (1994)
14. La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)
15. Cartas a un joven novelista (1997)
16. El lenguaje de la pasión (2001)
17. La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004)
18. El viaje a la ficción, ensayo sobre Juan Carlos Onetti (2008)

Teatro
1. La huida del inca (1952)
2. La señorita de Tacna (1981)
3. Kathie y el hipopótamo (1983)
4. La Chunga (1986)
5. El loco de los balcones (1993)
6. Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
7. Odiseo y Penélope (2007)
8. Al pie del Támesis (2008)
9. Las mil y una noches (2010)

Autobiografía
1. El pez en el agua (1993)

Películas
2. Pantaleón y las visitadoras (1975) (actúa el autor)

PREMIOS OTORGADOS A MARIO VARGAS LLOSA

1952-1970

  • 1952 – Segundo premio del III Concurso de Teatro Escolar y Radioteatro Infantil del Ministerio de Educación Pública por su obra de teatro La huida del Inca.
  • 1957 – Premio de la Revue Française por su relato El desafío.
  • 1959 – Premio Leopoldo Alas (España) por su colección de cuentos Los jefes.
  • 1964 – Premio de la Crítica Española por su novela La ciudad y los perros.
  • 1966 – Premio de la Crítica Española por su novela La casa verde.

1976-1985

  • 1976

– Título de Miembro Honorario de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

  • 1977

-Medalla de Plata y Diploma de Honor del Concejo Provincial de Arequipa (Perú).

-Miembro de la Academia Peruana de la Lengua (Ceremonia de incorporación).

-Premio Derechos Humanos 1977, otorgado por la Asociación Judío Latinoamericana.

  • 1979

– Premio de periodismo Ramón Godó Lallana, otorgado por La Vanguardia de Barcelona.

  • 1981

-Premio de la Crítica (Argentina).

-Medalla de Honor del Congreso, otorgada por el Congreso de la República del Perú, en mérito a su carrera literaria.

  • 1982

-Premio Illa del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma por La tía Julia y el escribidor.

-Premio Pablo Iglesias de Literatura de la Agrupación Socialista de Chamartín por La guerra del fin del mundo.

  • 1985

-Premio Ritz París Hemingway (Francia) por La guerra del fin del mundo.

-Condecoración de la Legión de Honor, otorgada por el Gobierno Francés.

1986-1990

  • 1986

Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España).

  • 1987

-Honorary Fellow de la Modern Language Association of America (Estados Unidos).

-Honorary Member de la American Academy and Institute of Arts and Letters (Estados Unidos).

-Condecoración de Oficial en la Orden de las Artes y de las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.

  • 1988

-Medalla de Oro de la Pan American Society de Americas Society (Estados Unidos).

-Premio de la Libertad, otorgado por la Fundación Max Schmidheiny (Suiza).

  • 1989

– Premio Scanno, otorgado por Rizzoli Libri (Italia), por su novela El hablador.

  • 1990

-Premio Castiglione de Sicilia (Italia).

-Doctor Honoris Causa de Florida International University de Miami.

-Legión de la Libertad, del Instituto Cultural Ludwig von Mises (México).

1991-1995

  • 1991

-Doctor in Humane Letters del Connecticut College (Estados Unidos).

-Premio T.S. Eliot de Ingersoll Foundation de The Rockford Institute (Estados Unidos) por escritura creativa.

  • 1992

-Doctor Honoris Causa de la Universidad de Boston (Estados Unidos).

-Doctor Honoris Causa de la Universidad de Génova (Italia).

-INTAR Golden Palm Award de INTAR Hispanic American Arts Center de Nueva York (Estados Unidos).

  • 1993

-Doctor Honoris Causa de Dowling Colege (Estados Unidos).

-Doctor Honoris Causa de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).

Premio Planeta (España), por Lituma en los Andes.

-Orden de las Artes y las Letras en el grado de Comendador, otorgado por el gobierno francés.

  • 1994

-Miembro de la Real Academia Española.

-Doctor Honoris Causa de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

-Doctor Honoris Causa de la Universidad de Yale (Estados Unidos).

-Doctor Honoris Causa de la Universidad de Rennes II (Francia).

Premio Miguel de Cervantes del Ministerio de Cultura de España.

-Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela, por Lituma en los Andes.

  • 1995

-Premio Jerusalén, Israel.

-Premio Literario Internacional Chianti Ruffino Antico Fattore (Florencia, Italia), por Lituma en los Andes.

-Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia (España).

-Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid (España).

-Huésped de Honor de la Provincia de Santa Fe (Argentina).

1996-2000

  • 1996

-Premio de la Paz, Libreros de Alemania, Feria del Libro de Frankfurt.

  • 1997

-Premio Mariano de Cavia, otorgado por el diario ABC (España), por su artículo “Los inmigrantes” (publicado en El País en agosto de 1996).

-Visitante Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

-Doctor honoris causa por la Universidad de Lima (Perú).

-Pluma de Oro, otorgada por el Club de la Escritura, Madrid (España).

-Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).

-Medalla y Diploma de Honor de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú).

  • 1998

-Premio Nacional del Círculo de los Críticos en la categoría “Crítica” por su libro Making Waves (Estados Unidos).

-Doctor honoris causa por la Universidad Ben Gurión, Beer-Sheva (Israel).

-Huésped de Honor de la ciudad de Córdoba (Argentina).

-Doctor honoris causa por el University College de Londres (Gran Bretaña).

-Ciudadano Honorífico de la ciudad de Asunción, Paraguay.

  • 1999

-Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999 por su artículo “Nuevas inquisiciones”, publicado en El País el 8 de noviembre de 1998.

-XIII Premio Internacional Menéndez Pelayo.

-Doctor honoris causa por la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

-Medalla de la Universidad de California, Los Angeles UCLA (Estados Unidos).

-Premio Jorge Isaacs 1999 del Festival Internacional de Arte de Cali (Colombia).

  • 2000
  • Diploma de Honor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú), en homenaje y reconocimiento de su alma mater y por consenso nacional como “Prohombre del Siglo XX”.
  • Medalla Patrimonio Cultural de la Humanidad, concedida por la Municipalidad de Arequipa (Perú).
  • 2001
  • Placa recordatoria y ceremonia de homenaje del Colegio de Abogados de Lima (Perú), en reconocimiento a su permanente defensa de la libertad y el Estado de Derecho
  • Premio Cristal del World Economic Forum, Davos (Suiza).
  • Profesor Honorario de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima (Perú).
  • Doctor honoris causa de su alma mater, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , Lima (Perú).
  • Premio Las Américas 2000-2001, otorgado por la Fundación de las Américas, Nueva York (Estados Unidos).
  • I Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid por La fiesta del chivo.
  • IV Premio de Los Lectores de la cadena de librerías Crisol a su novela La fiesta del chivo.
  • Premio del Festival Son Latinos, IV Edición, Tenerife, Islas Canarias, por el conjunto de su carrera.
  • Doctor honoris causa de la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia).
  • Doctor honoris causa de la Universidad de Pau (Francia).
  • Condecoración Orden “El sol del Perú”, en el Grado de Gran Cruz con Diamantes, la más alta distinción que otorga el Estado peruano.
  • 2002
  • Doctor honoris causa por la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco.
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Polinesia Francesa.
  • Premio Caonabo de Oro, de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (República Dominicana).
  • Medalla de Oro de la ciudad de Génova.
  • Premio Nabokov, otorgado por el PEN American Center en reconocimiento a su trayectoria literaria y al conjunto de su obra (Nueva York, Estados Unidos).
  • Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Letras, al considerarlo el mejor novelista en lengua española de nuestro tiempo (Valladolid, España).
  • II Premio Bartolomé March, por La verdad de las mentiras (Alfaguara) como el mejor libro de crítica literaria del año (Barcelona, España).
  • Doctor honoris causa por La Trobe University, Melbourne, Australia.
  • Doctor honoris causa por Skidmore College, Saratoga Springfields (Estados Unidos).
  • Premio Ateneo Americano, del X Aniversario de Casa América, Madrid (España).
  • Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Piura (Perú).
  • Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo (Perú).
  • 2003
  • Medalla de Honor, en el Grado de Gran Cruz, otorgada en Lima, por el Congreso de la República del Perú.
  • Medalla de Honor de la Ciudad, Trujillo (Perú).
  • Huésped Ilustre y Medalla de la Gran Orden de “Chan Chan” en el Grado de Embajador Cultural de La Libertad, Trujillo (Perú).
  • Doctorado Honoris Causa, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
  • Premio Roger Caillois, París (Francia).
  • Se inaugura la Biblioteca “Mario Vargas Llosa”, en el Instituto Cervantes de Berlín (Alemania).
  • Premio Budapest, Budapest, (Hungría).
  • Doctorado honoris causa, Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), Lima (Perú).
  • Medalla Presidencial de la Universidad de Hofstra (New York).
  • Doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.
  • Doctorado honoris causa, por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, (Honduras).
  • 2004
  • Doctor honoris causa por la Universidad Católica Santa María, Arequipa (Perú).
  • I Premio de Periodismo Taurino “Baltasar Ibán”, de la Fundación Wellington, por su artículo “La capa de Belmonte”, Madrid (España).
  • El Comité de bibliotecarios de The New York Public Library, selecciona a su novela, El paraíso en la otra esquina, para incluirse en la lista de los Books to Remember 2003.
  • Premio Grinzane Cavour, Premio Internacional “Una Vida para la Literatura”, Turín (Italia).
  • Premio Konex 2004, otorgado por la Fundación Konex.
  • Medalla del Centenario de Pablo Neruda, concedido por el Gobierno de Chile.
  • Honorary Degree of Doctor of Letters (DLitt), otorgado por la Universidad de Warwick (Gran Bretaña).
  • Medalla de Honor de la Cultura Peruana, otorgada por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, en mérito a su aporte y contribución al desarrollo de las letras peruana.
  • Premio “Al protagonista de la Fiesta nacional 2004”, , conceddo por el Club Financiero Génova y Club Internacional de Negocios (Madrid, España).
  • El Municipio de Peñalver (Guadalajara, España), le otorga el Premio Su peso en miel de la Alcarria 2004, por su excepcional obra literaria.
  • 2005
  • Doctorado honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú)
  • Premio Mercosur 2004 a las Letras, otorgado por la Fundación Konex (Buenos Aires, Argentina).
  • Irving Kristol Award for 2005 (Washington, D.C.), del American Enterprise Institute for Public Policy Research.
  • Doctorado honoris causa por la Universidad de la Sorbona (París, Francia).
  • Trofeo Cossío 2004 de la Real Federación Taurina de España, por su defensa de las corridas de toros.
  • Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad Autónoma de Madrid (España).
  • I Premio Fernando Lázaro Carreter concedido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Madrid, España).
  • Bodeguero Mayor del Reyno de Navarra , distinción concedida por el Consejo regulador Denominación de Origen Navarra (Pamplona, España).
  • Se da su nombre a una avenida en Puerto Banús, distinción concedida por el Ayuntamiento de Marbella (España).
  • Premio Ovidio 2005 del Festival Internacional Días y Noches de Literatura, concedido por la Unión de Escritores de Rumania.
  • 2006
  • 2007
  • 2008
  • 2010

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premios_y_distinciones_recibidos_por_Mario_Vargas_Llosa

Espero haber colaborado a que ustedes, amables lectores, conozcan con mayor amplitud a la persona y al literato: Mario Vargas Llosa.

Margot Carrasquilla Múnera

21/10/2010



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: