AL PUEBLO DE MÉXICO: A MÁS DE 400 AÑOS DE SER INVADIDO POR ESPAÑA, LOS GOBERNANTES ACTUALES LO SIGUEN COMPRANDO CON ESPEJITOS Y CUENTAS DE VIDRIO

Caricaturas: Magú,  Rocha y Hernández.

Las paradojas y las falsedades estuvieron a la orden del día en estas fiestas patrias: se gritaron a todo pulmón “vivas a la Independencia”, y el gobierno federal tuvo que contratar a gente de Australia para organizar y coordinar los espectáculos conmemorativos de dicha Independencia; se recalcó, hasta el cansancio en los medios, la “mexicanidad”, y los espectáculos solo reflejaron un DISNEYLANDIA , en decadencia, por supuesto, y el “mexican curius”  con el que se cataloga al país, en el extranjero. Pero aun peor fue el eslogan que lanzó este gobierno circense de Felipe Calderón: “200 años orgullosamente mexicanos”. Nada más falso. La identidad como mexicanos no se dio por obra y gracia con el “Grito de Hidalgo”; ésta fue un largo proceso al que contribuyeron muchos acontecimientos de la Historia del país, y que realmente se comenzó a acentuar con la Revolución y los intentos, fallidos hasta el momento, de una verdadera Democracia. Ese COLOSO que desfiló, de no sé cuántas toneladas de peso, y que no saben en dónde meterlo, fue una magnificencia del  “DON NADIE” que no es otra cosa que el pueblo mexicano ante los ojos de sus gobernantes y ante las oligarquías explotadoras, que a más de 400 años, son más malévolas, clasistas y esclavistas  que las de la Colonia española.

Pero las paradojas no terminan ahí, porque tenemos que recordar la realidad que se vive en el país:  Resulta paradójico que la conmemoración por los 200 años de la gesta independentista se produzca en el contexto de una soberanía nacional severamente acotada. Lo que digo se ve con particular claridad en el sometimiento, desde hace más de dos décadas, al modelo neoliberal dictado por Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; en la posterior suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); en la grave  dependencia alimentaria que afecta a México; en el abandono del campo, de la industria y de la planta productiva nacional; en el deterioro  de la industria petrolera y la entrega de sectores estratégicos, como la Banca y la generación de energía eléctrica, a empresas trasnacionales. El deterioro del Estado –ocasionado por la  corrupción–, la privatización desmedida durante las últimas  administraciones federales, y la entrega de los bienes nacionales a corporaciones y gobiernos extranjeros, ponen a México en la más  lamentable dependencia.

Otra paradoja evidente es, que mientras Felipe Calderón, quien presume de ser un gobernante democrático, se gastó más de 3 mil millones de pesos, producto de los impuestos del pueblo, en espectáculos mediáticos, Y GROTESCOS, para celebrar el bicentenario de la Independencia, recordemos que  Porfirio Díaz, a quien la Historia juzgó como a un dictador, inauguró, para celebrar el centenario de la Independencia:  la Universidad Nacional de México, el monumento a Juárez, La Escuela Nacional de Profesores, un Congreso Nacional de Educación Primaria, el monumento a Cuauhtemoc, la Escuela Nacional de Altos Estudios, la primera Escuela Técnica Ferrocarrilera, transporte que países desarrollados como Alemania, Japón e Inglaterra actualmente impulsan con gran éxito y que los gobernantes de México tiraron al basurero en función de un disque progreso que a muy corto plazo demostró ser nulo.

En fin, creo que en este México de mis amores, la única celebración real y verdadera  es la de hoy, 22 de septiembre,  día en que se festejan  los 100 años de existencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Deseamos una larga vida a esta excelente Institución, vida que no deja de estar amenazada por los gobiernos oligárquicos y fascistas mexicanos, a los cuales no les conviene que el pueblo se eduque y aprenda a pensar.

Margot Carrasquilla Múnera

22/09/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: