Y A MÍ… ¿QUÉ? ¡A MÍ, MIS TIMBRES! NO BASTA CON DECIR: DISCULPEN ¿CÓMO PAGARÁ LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ÉSTA Y OTRAS CONTAMINACIONES OCASIONADAS AL PLANETA?

BP: British Petroleum

La mejor forma de pagar, a mi juicio, sería desapareciendo completamente de la faz de la Tierra. Pero como esto es poco probable porque la mala yerba no muere, entonces se quedará con una eterna  deuda ante el mundo entero, porque según se ve, le interesan más el desastre económico y político, que el ecológico. Y es que no es ni la primera ni la última contaminación que los Estados Unidos de Norteamérica nos hace el “favor” de pasar a la humanidad. Ahí tenemos, por ejemplo, la escuela para el consumo de droga; la “cultura” de la comida rápida; el agua negra llamada “coca-cola”; el uso de las guerras para activar la economía; el “ruido musical” como forma de arte; la producción y venta libre de las armas de fuego; las especializaciones profesionales y técnicas  coartadoras de la cultura integral del individuo y de la formación humanística; el chicle, como la forma más vulgar e irreverente de mover las mandíbulas; la mercadotecnia exacerbadora de un consumismo irracional, etc., etc., etc. Así podríamos seguir enumerando contaminantes de trascendentes consecuencias en las diferentes culturas del Planeta.

Dirán mis estimados lectores que también nos han transmitido cosas  de avanzada como los desarrollos científicos y tecnológicos. Sí, estoy de acuerdo, pero no del todo: medicinas monopolizadas por farmacéuticas para intoxicar los organismos; los transgénicos para contaminar los cultivos naturales y envenenar a la gente; la bomba atómica para destruir y matar; el automóvil para contaminar la atmósfera y enriquecerse con el petróleo y los consumibles (todos ellos contaminante), etc., etc., etc. Pero no debemos  olvidarnos de que todas las maravillas que se le puedan atribuir a los Estados Unidos de Norteamérica, se deben a los cerebros de: judíos, alemanes, franceses, indios, japoneses, chinos, y de toda aquella gente, que nuestro vecinito del norte, ha tomado presa a raíz de las guerras que ha propiciado, y a la cual se dedicó a explotar física e intelectualmente.

Pero lo que hoy nos ocupa es un derrame petrolero sin precedentes, el cual comenzó  el pasado día 20 de abril del 2010 y  se produjo en el Golfo de México. Éste fue ocasionado por la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de BP, que se incendió primero y hundió después hasta unos 1.525 metros de profundidad, dando lugar a una enorme fuga, que  no han parado de tirar  ingentes cantidades de petróleo. Estamos ante un desastre ecológico de grandes proporciones, y por muchas justificaciones que algunos quieran buscar, y por mucho que los gringos y la BP quieran ocultar mintiéndole a los medios de comunicación del Mundo, el daño está hecho. Veamos algunas de las características de esta catástrofe:

  • La cantidad de petróleo que se está vertiendo al océano es el equivalente a 3,5 barriles de crudo por minuto.
  • Según los cálculos, se han vertido entre 8 y 9 millones de litros de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México desde el pasado día 20 de abril del 2010.
  • El derrame es casi del tamaño de la isla de Jamaica.
  • Como en 50 días no se consiguió frenar la fuga, la cantidad de petróleo vertido igualará a la de Exxon Valdez (30.000 toneladas derramadas) y en cuatro meses a la de Prestige (70.000 toneladas).
  • Se han colocado barreras en la superficie para contener el vertido que le llega, pero hay que estar realizando constantemente labores de mantenimiento, y estas barreras son solamente un pequeño parche al problema.
  • Hay varios barcos en la superficie succionando el petróleo, pero estos están a merced de la climatología y mucho crudo se está quedando en el fondo marino.
  • La  BP envió nueve robots hasta el fondo marino para activar el sistema de seguridad que frenaría parte del escape. Esto no funcionó.
  • Una de las soluciones definitivas de la que se habla,  consiste en realizar un pozo de alivio, es decir, crear un pozo alternativo a través del cual inyectarían un líquido más pesado que el petróleo, y que haría las veces de tapón. El problema es que se tardarían unos tres meses en construirlo.
  • La otra solución definitiva que ya se ha puesto en marcha consiste en tapar las fugas principales (tres), con unas campanas conectadas a un barco mediante tuberías, y que extraen el petróleo. El problema en esta ocasión es que nunca se ha realizado una maniobra de este tipo en aguas tan profundas, y por lo tanto, puede ser que  los resultados no sean buenos.
  • Las sustancias químicas utilizadas en todas las maniobras, son altamente contaminantes y se quedan también en las aguas, con sus nefastas consecuencias para la fauna y flora marina.

Pero lo más grave y lo más triste es lo que está pasando con el ecosistema:

  • El desastre ha afectado a un sinfín de especies, como tortugas marinas, delfines, aves migratorias, tiburones, cangrejos y ballenas. La mancha de crudo se extiende por aproximadamente 210 kilómetros de largo y 113 kilómetros de ancho, asegura greenpeace.
  • Los pelícanos han sido una de las especies más golpeadas por el vertido de petróleo en el Golfo.
  • En esta época, los tiburones se acercan a esta zona para desovar. Por el desastre ecológico, muchas de sus crías han muerto
  • Las ballenas y los delfines son otras de las especies que corren riesgos. Estos mamíferos que salen a la superficie para respirar se encuentran con el derrame en todo su apogeo.
  • El atún rojo está en peligro de extinción por la sobre explotación. Esta especie desova en el Golfo de México, así que el desastre ecológico puede acelerar su desaparición.
  • Varias especies de tortugas migran y crían su descendencia en el Golfo de México, generalmente en las aguas cálidas del sur del Misisipi.
  • Varias especies de aves costeras consiguen su alimento en las aguas del Golfo y se están viendo afectados por la enorme contaminación.
  • Los pescadores sufren porque sus presas tienen que ser analizadas para saber si pueden ser consumidas. Muchos de los animales han ingerido sustancias tóxicas que son perjudiciales para el ser humano.

Y a todas estas, la BP ha minimizado el percance. Especialistas suponen que esto se debe a que pueden sufrir sanciones graves por su descuido. Recordemos que el Golfo de México ha sufrido varios vertidos de petróleo, lo que  propicia que su ecosistema sea uno de los más sensibles de la Tierra.

Pero lo aterrador, mis estimados lectores,  es esto:

Un preocupante reporte que circula hoy por el Kremlin y que fue preparado para el Primer Ministro Putin de parte de Anatoly Sagalevich del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia advierte que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado “irreparablemente” y nuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico “más allá de toda comprensión” a menos que se emprendan “medidas extraordinarias” para detener el flujo masivo de petróleo hacia el onceavo cuerpo de agua más grande del mundo.
Lo más importante en observar sobre la advertencia de Sagalevich es que él y sus colegas científicos de la Academia Rusa de Ciencias son los únicos seres humanos que han estado en el sitio del derrame petrolero en el Golfo de México después de haber sido llamados a la escena del desastre de parte de la gigantesca petrolera Británica, la British Petroleum poco después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril.

El llamado que hizo la BP a Sagalevich después de que comenzó esta catástrofe se debe a que él tiene el récord mundial de buceo profundo en agua dulce y su experiencia en los dos vehículos de Sumergencia Profunda de Rusia, el MIR 1 y el MIR 2 que tienen la capacidad de llevar a sus tripulaciones a una profundidad de 6,000 metros (19,685 pies).
Según el reporte de Sagalevich, el derrame petrolero hacia el Golfo de México no está saliendo solamente del pozo de 22 pulgadas que muestran los Estadounidenses en la televisión, sino de por lo menos otros 18 sitios sobre el “fondo marino fracturado” siendo el más grande de 11 kilómetros (7 millas) desde donde se hundió la Deepwater Horizon y está vomitando a borbotones estas preciosas aguas con unos 2 millones de galones de petróleo por día.

Y como si la economía mundial no estuviera ya terriblemente lastimada, los gastos de este desastre, sin contar los ecológicos, que definitivamente son los más altos, van en ascenso:

  • Se calcula que BP está gastando aproximadamente unos 6 millones de dólares diarios en las labores de limpieza. Hasta hoy ha erogado 3,120 millones de dólares.
  • Realizar el pozo de alivio, el que nadie garantiza que funcionará, saldrá en 100 millones de dólares.
  • En total los gastos de labores de limpieza ascenderían, según estimaciones,  a 200 millones de dólares.
  • Reemplazar la plataforma, ahora hundida, saldrá en aproximadamente  700 millones de dólares.

Falta calcular lo más importante: el impacto medioambiental real que tendrá esta catástrofe, en el mundo entero, porque la naturaleza no perdona. La mancha no se queda estática. Los ciclones, las tormentas tropicales, los maremotos, o simplemente los vientos, harán partícipes de este desastre a toda la humanidad presente y futura.  Me temo que este alcance no lo sabremos hasta dentro de mucho, y eso, si el gigante del norte no nos esconde los verdaderos resultados como lo  ha hecho con las consecuencias de las guerras, el narcotráfico,  y con sus políticas invasoras. De lo que sí estoy absolutamente segura, es de que nuestros hijos y sus descendientes vivirán en un Planeta Tierra todavía más jodido  que en el que estamos viviendo nosotros.

Pregunto de nuevo: ¿ En qué forma va a subsanar los Estados Unidos de Norteamérica,  tanto,  pero tanto daño que le ha hecho y  le está haciendo  al Planeta?

Margot Carrasquilla Múnera

05/07/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: