LA DANZA MACABRA DE LOS HÉROES MEXICANOS

Ilustración: Michael Wolgemut. The Dance of Death

“AL PUEBLO HAY QUE DARLE PAN Y CIRCO”, decían los romanos quienes eran expertos en el arte de engañar a sus gobernados.  No estoy segura si es el Presidente Felipe Calderón el experto en engañar a los mexicanos, y darles atole con el dedo, o se lo sugieren y adiestran para ello  la “pléyade” de ineptos y delincuentes que tiene por Gabinete y asesores. Lo que sí es evidente es que hay cada vez menos pan para este pueblo,  y el Gobierno de Calderón se acerca cada vez más a ser un Estado fallido. Recurrir a artimañas como la celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, gastando el dinero del mismo pueblo mexicano para distraerlo  de los verdaderos graves problemas que aquejan a la Nación entera, ya es definitivamente insultante; pero, acudir a la explotación del morbo como taurom, ya raya en lo prosaico.

Les transcribo, mis estimados lectores, una nota de prensa referente a este  acontecimiento, para que podamos comentarlo:

“Exhuman restos de héroes de la Independencia de México para su exhibición

30 de Mayo de 2010, 02:15pm ET
MÉXICO, 30 Mayo 2010 (AFP) –

Los restos de 12 líderes de la Independencia de México, cuyo bicentenario se celebra este año, fueron exhumados este domingo de su mausoleo para ser examinados y luego exhibidos en una exposición que se realizará en agosto en el Palacio Nacional.*

La exhumación se realizó en medio de una ceremonia militar, que fue encabezada por el presidente Felipe Calderón.**

El traslado de las urnas con los restos de los héroes independentistas tiene “el objeto de llevar a cabo un cuidadoso examen de ellos, evaluar su estado, prever su conservación”, señaló Calderón durante su intervención.

“Recordemos siempre, con admiración y gratitud, a estos enormes héroes de la Independencia”, dijo Calderón durante su reconocimiento a los 12 caudillos.

Las urnas con los restos de los próceres fueron extraídas del mausoleo ubicado bajo la columna del Ángel de la Independencia y transportadas en vehículos militares por el central Paseo de la Reforma hasta el Castillo de Chapultepec, en un cortejo seguido por centenares de personas.***

En el castillo ha sido habilitado un laboratorio donde especialistas del estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrán unos dos meses para realizar los exámenes de los restos y registrar las osamentas antes de que sean exhibidas en agosto en una exposición en el Palacio Nacional.

El INAH tratará de certificar la identidad de los restos,**** los cuales estuvieron durante años en una cripta de la Catedral capitalina donde habrían sufrido deterioro, según el gobierno.

Mi temor es que los huesos estén tan degradados que no se logre obtener información suficiente” para la identificación, dijo al periódico Reforma Carmen Saucedo, responsable de la parte histórico de este proyecto”.******

Comentemos:

* Que me perdonen los héroes exhumados, pero así que digamos ¡Qué bellas calaveras!, para nada. El contenido de las elegantes urnas se reduce a unos cuantos pedazos de cabezas, que bien pueden pertenecer a “Juan Pérez”, al “monje loco”, o a mi tía Pepita…¡Ah! pero serán exhibidas en el Palacio Nacional, porque el circo tiene que seguir, y esta vez explotando el morbo, y por lo tanto, estoy segura que no faltarán borregos desocupados que se den su pasadita para ver las calaveritas heroicas…

**Realmente fue una ceremonia pomposa. Al fin y al cabo que los dineros del pueblo alcanzan para todo, y más que nada para satisfacer el protagonismo de Felipe Calderón. Caballos negros de raza pura, adornados con guirnaldas blancas, con jinetes trajeados lujosamente;  semejaban una visión Dantesca. Carrozas, automóviles del año, banda de guerra, etc, todo un espectáculo al que la gente acudió para quedarse con la boca abierta. Esa misma gente a la cual el Gobierno exprime con impuestos para gastárselos en eso, en espectáculos propios de la Edad Media, la edad en la que se quedaron  los cerebros de nuestros gobernantes.

***Claro, el pueblo ignorante, porque así le conviene tenerlo a este Sistema neo- liberal que no da “una”,  con la Educación, asistió en masa. Al fin, todavía faltan muchos días para el mundial de fútbol, otro opio para adormecer la mente.

****Lo que es más asombroso todavía es que un Instituto, como el Nacional de Antropología e Historia, que se ha preciado siempre de ser serio, y verdaderamente científico y también humanista, se haya prestado a este circo para no hacer otra cosa que el ridículo y menoscabar su prestigio. ¿Contra cuáles evidencias van a comparar los “huesitos heroicos” para poder afirmar a quién pertenecen? No cave duda que algo inventarán, pues al fin y al cabo, sólo se trata de distraer a la opinión pública por mandato gubernamental, aunque se derribe la credibilidad hacia la Institución.

En fin, en este México de mis amores todo se sigue valiendo. Espero que llegue el momento en el que despierte la dignidad de su pueblo y se revele contra un sistema que lo menosprecia dándole circo y “atole con el dedo”, mientras aumenta, día con día, el desempleo, el hambre, la violencia, la ignorancia y la injusticia.

Margot Carrasquilla Múnera

02/06/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: