EL PULMÓN DEL PLANETA: CODICIADO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

FOTOS TOMADAS DE: “GALERÍA REGIÓN DE ORIENTE” Y “TURICÓN DE FOTOS”, EN LA WEB.

La selva amazónica, con sus seis millones de  kilómetros cuadrados, repartidos entre ocho países sudamericanos: Brasil y Perú que poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Ecuador,Guyana, Venezuela y la Guayana Francesa que forma parte de la Región Ultramar de la Unión Europea, es la selva tropical más grande del mundo; por esto, y sus notables características, ha sido considerada como el pulmón del planeta.

Está alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Por sus altas temperaturas tiene una vegetación  exuberante, y verde todo el año. El título de el Pulmón del Planeta que ostenta la Amazonia no es un término poético, pues debido a sus características muy particulares,  de un ambiente  húmedo y cálido, en el que abundan los insectos nocivos y el suelo es fértil, mantiene un equilibrio climático consistente en que los ingresos y salidas de oxígeno (O2) y de dióxido de carbono ( CO2), están equilibrados.

Toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos; grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el tapir y el venado. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.) y peces de todas las especies, plumajes y escamas, también en sus aguas vive el Delfín Rosa o rosado. En las lagunas a lo largo del río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro. Su aporte en especies de peces y plantas acuáticas es tan grande, que hoy en día pueblan los comercios y acuarios del Planeta. Un 20% de las especies mundiales de aves y plantas se halla en el bosque amazónico. Lo grave  es que, por la ambición e inconsciencia del depredador humano, cada año desaparecen más de dos mil especies y, por lo tanto, desaparecen también las especies endémicas, de las cuales hay un alto índice en la Amazonia.

La Amazonia es muy rica; de la cuenca del río Amazonas se extraen principalmente: caucho, especias, madera en general, aceites, resinas, y plantas para la elaboración de fármacos.  Debido a ello, las grandes multinacionales, fundamentalmente las estadounidenses, le han caído  encima como plaga para explotarla. Sin miramientos, han destruido,  ya,  alrededor del 17 % de la Amazonia brasileña (más de 600 mil hectáreas); la mayoría en los últimos 30 años. El 6 de abril de 2006 Greenpeace Internacional presentó el informe “Devorando la Amazonia“, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja,  y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.

No les basta a los Estados Unidos de Norteamérica el asalto que están haciendo a la Amazonia, en forma arbitraria, y la gran parte de las veces clandestina  o con la anuencia de funcionarios corruptos, de los países dueños de esta riqueza natural, sino que ya, a través de la forma velada de “INTERNACIONALIZACIÓN”, QUIEREN APROPIARSE TOTALMENTE DE ELLA.

Hace unos días, un amigo me envió un correo con una información muy interesante con respecto al tema. Este correo dice así:
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO ‘CHICO’ BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

‘Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la  Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería  ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las  decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de  los grandes museos del mundo.
El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia.

Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables  surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda  la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si Estados Unidos de Norteamérica quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las  lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para  garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!”

No todos los días un brasileño, o un latinoamericano, les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidense como ésta.

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN. En BRASIL y el resto de Latinoamérica, NO fue publicado.

Margot Carrasquilla Múnera

16/05/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: