MISCELÁNEA DE LO INAUDITO, ¿QUÉ ESCRIBIRÍA KAFKA SI VIVIERA?


Ilustración: Portada del libro de Peter Kuper, 2007.

*¡CARAY, SEÑOR KARAM! Entonces, para usted, ¿Se tiene que ser heterosexual para pertenecer a la especie humana? Entonces, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Institución que usted dirige ¿No pueden ser atendidos los matrimonios del mismo sexo porque no está contemplada esta “variante” en las leyes del Instituto? Pienso que ayer, después de sus declaraciones, todos los mexicanos coherentes, informados y pensantes, se cagaron de la risa, señor Karam. ¿Desde cuándo cumple usted  con las leyes? Seguramente ya se olvidó  de la guardería  “ABC”, una de sus guarderías subrogadas que ardió por estar en pésimas condiciones y al lado de un taller de alto riesgo. En ese incendio murieron 49 criaturas y quedaron 79 quemadas y discapacitadas para toda su vida, señor Karam. ¿En dónde andaba usted entonces? ¿Cumpliendo las leyes del Instituto…? Claro, admitir a los matrimonios del mismo sexo, para darles seguridad social como a cualquier otro ser humano y ciudadano mexicano, no representa el jugoso negocio que, en contubernio con todas las demás autoridades de salud y el Gobierno Federal, tiene usted con las guarderías subrogadas...¿Verdad que no me equivoco, señor Daniel Karam ?

*¡AH!, se me olvidaba que ayer se conmemoró el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Hay mucho que lamentar, y poco que celebrar. Les voy a presentar un breve panorama de lo que pasa con las mujeres mexicanas, la justicia y las leyes en este país: Según los datos de la ONU, el 57% de las mujeres mexicanas están fuera del mercado laboral, 80% sufre de violencia doméstica y de género; y proporciona, al respecto, otros datos duros nada halagadores. Lo que no dice este Organismo, es que mientras yo estoy escribiendo este artículo, en 17 estados de la República, han viajado en el tiempo hacia  la Edad Media y La Santa Inquisición. Están condenando a prisión, pasando por las ya conocidas torturas físicas y psicológicas, a varias mujeres que abortaron sin acudir a lugares clandestinos. Tampoco dice este Organismo que, en los recónditos poblados de este país, a donde no llega ni la luz eléctrica, ni el drenaje, ni el agua potable, ni los maestros, ni los servicios de salud más elementales…¡¡¡ Sí llega el Ejército Nacional para violar a mujeres indígenas!!! Inés Fernández y Valentina Rosendo, lograron salir a la “civilización” y denunciaron, con lógicas dificultades por el idioma, estos abusos. Fueron víctimas de burlas,  oprobios e indiferencia por parte de las autoridades. Hoy sabemos de lo que ocurre en esa región de Guerrero y muchas otras del país, gracias a que las dos indígenas llegaron hasta las instancias  de Los Derechos Humanos.

Pero si usted, amable lector, no vive en México, le va a costar creerme lo siguiente: La justicia mexicana arrestó y encarceló a tres indígenas mono- lingûes (pues sólo hablan su idioma materno, el Otomí), acusándolas de haber secuestrado, ellas,  solitas, a seis, sí, seis agentes federales de aproximadamente 90 kilogramos de peso cada uno, y armados hasta los dientes. Quien vive en este país, y conoce a los unos y a los otros, sabe bien de lo insólito del caso. Una de ellas logró salir libre después de dos años de prisión, gracias a que tiene una hija más o menos letrada, que se movió con  algunas organizaciones; las otras dos, no han corrido con tanta suerte. Están condenadas a veintiún años de cárcel. Todo esto lo han decidido las autoridades sin una sola prueba, sin que las acusadas entiendan lo que sus represores les hablan, y sin que los represores entiendan lo que ellas preguntan y alegan. La Alta Comisionada de la ONU, PARA LOS DERECHOS HUMANOS, se quedó boquiabierta cuando conoció, el día de ayer, el caso. Expresó sus dudas sobre la justicia mexicana, y habló de que este asunto conlleva una triple discriminación.

*Nos estamos dando cuenta, gracias a la serie “Discutamos México”,  la única decisión acertada, a mi parecer, de Felipe Calderón, durante todo su mandato y dentro de las  millonarias celebraciones del “Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución,  en la que están interviniendo grandes eruditos de la Historia nacional, que en pleno siglo XXI, la ultra Derecha está REGRESANDO  al país a la COLONIA. Pero, ojo: ya no rueda el oro y la plata, ni el petróleo, ni los minerales, ni están los grandes bosques, los límpidos ríos y lagos como en aquél entonces. Y, algo muy importante: la mentalidad del pueblo es otra ¿A qué le están tirando, entonces, nuestros políticos?

Margot Carrasquilla Múnera

09/03/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: