¿NALGADAS CON PENCAS DE NOPAL?

Ilustración tomada de: "Rompe tu silencio, vivir de otra forma es posible". Blog de WordPress.com

Estimada Gaby Vargas:

Me he tomado el atrevimiento de subir esta carta a mi Blog por considerarla oportuna, acertada y solidaria. Pero se ha preguntado usted, el ¿Porqué del repertorio de Alejandro Fernández, quien además, debo aclararle que no es un artista, sino un simple cantante popular?  Yo sí me lo he cuestionado:  ¿Qué se puede esperar de un hijo de Vicente Fernández? ¿Qué se puede esperar de una criatura educada con el ejemplo del padre, y con la consigna de que las potrillas, las vacas y las mujeres se deben tratar de igual manera? Lamentablemente estos son los individuos, a los que los medios comerciales en México, convierten en ídolos para vendérselos al pueblo y sumirlo así, en un pueblo alienado al que no le quepa ya en su cerebro ni un ápice de cultura, de ideología y mucho menos de valor para protestar y reclamar sus derechos. Así,  vemos millones de mujeres que prefieren llorar viendo una telenovela, o escuchando una canción como la que usted cuestiona en esta carta, que armarse de valor  para denunciar la violencia de su pareja y recobrar su dignidad como ser humano. Amén de todo, celebro que día con día hay más voces como la suya que ponen en evidencia estas aberraciones.

Margot Carrasquilla Múnera

21/02/2010

Gaby Vargas escribió:

“Estimado Alejandro Fernández:

No suelo meterme con el trabajo de los artistas; sin embargo, al escuchar en el noticiero de Carmen Aristegui la canción que promueves, llamada “Unas nalgadas”, la indignación me llevó a escribirte esta carta.

No tengo el gusto de conocerte, pero quiero decirte que siempre te había admirado como cantante y joven talento. Seguramente estarás muy contento de que tu lanzamiento cause polémica, debido a la promoción gratuita que ello implica (tal como mencionaste en la presentación que realizaste ante los medios). No obstante, como mujer del siglo XXI, quiero decirte que tu canción me parece poco atinada, misógina y ofensiva.

No es cuestión de un feminismo a ultranza, se trata simplemente de tener sentido común y ser consciente del efecto que una canción popular puede tener en el inconsciente colectivo. Considera por un momento que el pueblo, al cantar las canciones, hace suyas las letras.

Unas nalgadas con pencas de nopal

es lo que ocupas por falsa y traicionera.

Cómo te amaba, qué bruto, qué animal,

cómo fui a darte mi amor a la ligera.

Unas nalgadas con pencas de nopal,

una lección es la que te mereces.

Unos rasguños con espina de maguey,

hoy se me antoja jugar gato en tus cachetes;

me hacías piojito y luego me ‘hicites’ güey

ya te veré empeñando los aretes.

Honestamente, no comprendo qué te hizo aceptar promover una letra en la que parece normal, divertido e insignificante pegarle a una mujer. “Sirve como amenaza juguetona para la mujer y la canción me divierte”, declaraste a la prensa.

Asumo que se debe a la ignorancia sobre lo serio del tema. No sé si estés al tanto de los esfuerzos que tanto el Gobierno como instituciones privadas, hombres y mujeres realizamos por diversos medios para erradicar en nuestro País la violencia contra la mujer, una conducta imperdonable que nos

regresa al estado más primario y salvaje del ser humano.

Ojalá pudieras escuchar de viva voz el testimonio o conocer los casos de tantas y tantas mujeres que han sido golpeadas y humilladas por sus maridos, al grado de requerir atención hospitalaria, si es que ese servicio está dentro de sus posibilidades o, en caso contrario, han terminado en la tumba.

Además, como la violencia es una conducta que se aprende, después los hijos la repiten. ¿Cómo crees que se sienten los cientos de mujeres víctimas de la violencia en nuestro País al escuchar tu canción?

Permíteme compartir contigo algunos datos duros que pueden ser de tu interés. Quizá a partir de ellos consideres seriamente retirar la canción del mercado:

*En México, diariamente mueren cinco mujeres debido a la violencia ejercida contra ellas (Inegi).

*La violencia intrafamiliar es la décima causa de muerte de mujeres, según la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (Envif).

*De cada 10 homicidios de mujeres, entre el 45 y el 60% son cometidos dentro de la casa de la víctima a manos de su pareja (ONU).

*En algunos estados, como Jalisco, Estado de México, DF, Oaxaca y Puebla, hay tres veces más feminicidios que en Ciudad Juárez, pero éstos no se dan a conocer (Inmujer).

Alejandro, el tema de la violencia desde ningún ángulo es divertido o simpático.

La violencia duele, lacera y marca. Para las mujeres y las niñas es un problema de proporciones epidémicas; destroza vidas, destruye comunidades y detiene el desarrollo.

En los hijos provoca problemas escolares, alteraciones de sueño, pésima interacción social, depresión y ansiedad.

Por lo anterior y a nombre de millones de mujeres en el País, te pido que retires tu canción del mercado. Aprovecha tu popularidad para promover canciones que ayuden a valorar y a respetar a la mujer. Además de ganar prestigio, le harías un gran bien al País. ¿O todo es cuestión de dinero?

Saludos a tu mami, a tus hermanas, a tus dos esposas y a tus hijas”.

GABY VARGAS

Anuncios

Una respuesta

  1. bueno, yo pienso que la letra de la cancion es estupida; pero ¿cual cancion popular no tien algo de estupidez?, ¿que nomas se puede hablar del dizque amor entre mujer y hombre? ¿y que tal esas letras donde a la mujer le dicen hija de la chingada? son pendejadas, y a ellos les deja lana, lucran a costa del morbo de la gente. Bueno, cada quien habla de acuerdo a como le ha ido en la vida. lo que me parece un poco fuera de contexto es que, esta Gaby Vargas, en su texto de protesta, ya se convierte segun ella en lider de opinion nacional. Exige que a nombre de los millones de mujeres se retire la rola de mierda. ¿por que no decir: a mi me caga esa rola, tirenla al sesto de la basura? ¿No me crucificaran en la cruz feminista si les digo que, relax? sonrrie, carnalita, te ves linda, y ademas Cristo te ama, tomalo con humor. o has lo que quieras, toma cocacola, ponte a pistiar, fumate un churo de mota. Y sentiras como la vida se ve diferente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: