¿ESTARÁ LA HISTORIA DANDO LA RAZÓN A KARL MARX?

Enero 16, 2009

Parece que muy a su pesar, los economistas, los profesores de economía en las universidades privadas y, los Estados y gobiernos que están ahora en el filo de la navaja por la crisis económica global, y que le han apostado siempre a las bondades y perfecciones del sistema capitalista, tendrán que desempolvar ese libro satanizado por ellos mismos, ilegible para muchos y casi un texto maldito para la mayoría: El Capital de Karl Marx.

Entre muchos analistas que le están dando vueltas y escarbando en el devenir histórico, para dar una explicación coherente a la decadencia del sistema capitalista, el destacado profesor de la Universidad de Singapur Kishore Mahbubani, opinó en un artículo para “New Sweek”, que “Norteamérica ya no es tan poderosa como antes lo era, lo que la forzará a pisar terrenos nunca antes visitados”.

¿Podrá México y otros países que han instalado el neoliberalismo económico, y que están gobernados por ultraderechas, sortear tal crisis, sin reconocer que tendrán que dar un vuelco de ciento ochenta grados a sus sistemas económicos y al trato que dan a la base trabajadora ?

Bueno es, antes de cerrar esta corta exposición del tema que anda de boca en boca y que nos inquieta a todos los habitantes de este Planeta, volver los ojos hacia Cuba y reconocer, a la luz de la situación actual, que los cubanos verdaderamente nacionalistas y conscientes del porqué de su Revolución y de su Sistema, tendrán muchas más herramientas para manejar la situación actual. La educación de excelencia y la alta y fructífera investigación y aplicación científicas, son apenas algunos de los elementos con los cuales los cubanos podrán salir avantes. Hoy, a la cabeza del gobierno está un hombre, Raúl Castro, que sin traicionar los principios de la revolución, seguramente manejará, con la mesura que siempre lo ha caracterizado, una saludable política internacional y económica.

A propósito de Raúl Castro, les comparto una fotografía tomada en los años setentas, y que realmente es más familiar que otra cosa. En ella estamos, de izquierda a derecha: quien escribe estas líneas, Margot Carrasquilla Múnera, Ingeborg Montero Alarcón, el amigo Raúl Castro, y César Montero Alarcón . Como pueden ver, Raúl estaba en plena juventud y refleja en su sonrisa una tímida simpatía y la serenidad que se le ha acentuado con los años.

Margot Carrasquilla Múnera

16/01/09

Deja un Comentario » | Política económica | Etiquetado: , , | Permalink
Escrito por Carrasquilla Múnera Margarita


EL CHAHUIZTLE, UN PROGRAMA SINGULAR

Enero 13, 2009

Hace casi cuarenta años soy una ferviente radioescucha de una de las poquísimas estaciones de radio que fomentan la cultura en la Ciudad de México, en lugar de embrutecer al pueblo, y es: RADIO EDUCACIÓN. Tiene programas con contenidos inteligentes, música representativa de todas las partes del mundo y, la virtud de tratar a sus oyentes como personas inteligentes.

Uno de tantos programas de esta excelente emisora, se llama “El Chahuiztle”, y justamente el domingo siete de diciembre del año que acaba de terminar, cumplió el programa su mayoría de edad: 18 años. Diez y ocho años ininterrumpidos promoviendo la música auténticamente mexicana, y más aún, promoviendo los nuevos valores, tanto compositores como intérpretes de este género vernáculo, el que muchos nacionales han cambiado por las letras imbéciles y los sonidos ensordecedores de la mayoría de la música del vecino imperio en decadencia.

Este cumpleaños fue efervescente e impregnado de calidez y sentido humano, como lo es el programa. En el Museo de Culturas Populares nos reunimos casi todos los fieles escuchas de “El Chahuiztle” y desfilaron, con sus mejores interpretaciones, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, muchos de los grupos musicales y las personalidades que domingo a domingo, han estado con Eugenio Sánchez-Aldana, su conductor y creador, en la cabina de transmisión que Radio Educación dedica a este singular programa. No faltaron, y yo diría que abundaron: la buena comida mexicana, los chascarrillos, el buen humor, el baile de mayores y jóvenes y el zapateado tan característico de las coloridas y hermosas huastecas mexicanas.

La singularidad de “El Chahuiztle” no radica en la extravagancia sino, por el contrario, en la sencillez y naturalidad, en la calidad de los invitados y en ese “saborcito” campechano que inspira el deseo y la confianza para uno comunicarse durante su transmisión y expresar cualquier opinión y el gusto de poderlos escuchar.

Espero, fervientemente que, programas como este, “El Chahuiztle” , continúen por muchos años al igual que la estación de radio que los emite, la insigne RADIO EDUCACIÓN.

Margot Carrasquilla Múnera

05/01/09

Deja un Comentario » | Uncategorized | Etiquetado: , , , , , , | Permalink
Escrito por Carrasquilla Múnera Margarita


VIVÍ DIEZ AÑOS CON EL TEC DE MONTERREY

Enero 13, 2009

Cuando escribí estas líneas en enero del 2009, ya había escuchado a muchas lenguas bien informadas, muchas de ellas pertenecientes a esta “honorable casa de negocios: ITESM”, las cuales afirmaron y describieron con lujo de detalles,  que en uno de sus “honorables” campus GUARDARON Y PROTEGIERON LOS VOTOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO QUE FAVORECÍAN A FELIPE CALDERÓN.

Me pregunto si ahora, que el ITESM ha tenido que despedir a cientos de sus mejores profesores y trabajadores, simplemente porque no tiene inscripciones de alumnos, ¿querrá, en las próximas elecciones presidenciales, proteger los votos que favorezcan al PRI? conociendo al ITESM, no lo dudaría. Siempre está al lado del sol que más calienta, no importa cuánta sea su  corrupción.

Y es por ello que con todas las pruebas que me quieras pedir,  sobre lo que a continuación te comento, estimado lector, te pregunto y advierto:

¿Estudiaste o estudias en alguna de las universidades privadas de México? Ya de por sí, esto es una desgracia. Pero si esta desgracia la has vivido o la vives en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entonces, considérate estafado en varios sentidos:
Es un negocio, disfrazado de Universidad, que nació en la Ciudad de Monterrey, en un “Concilio” formado por miembros de la alta burguesía y de la élite empresarial, con el propósito de formar líderes tecnócratas que multiplicaran las empresas explotadoras para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los obreros y empleados explotados; empresas invadidas de ejecutivos ”yupis” convertidos en máquinas de hacer dinero para los peces gordos y para ellos mismos.
Con este propósito se ha extendido como la verdolaga por toda la república mexicana, con representaciones por doquier a nivel internacional, afamándose con su eslogan de formar triunfadores con programas académicos innovadores, y con tecnología de “punta”. Para ello, y por elemental lógica, toda su planta de profesores no puede ser de eximia calidad.
Para mantener esta fama de excelencia, esta Universidad sacrifica a su alumnado a través de una exigencia académica llevada al extremo. Los jóvenes, sobre todo los de la preparatoria, recurren al uso indiscriminado de las anfetaminas para dar el rendimiento al que se les obliga.
Pero, y ¿de dónde salen todos estos recursos para extenderse con tanta rapidez, de esa forma, con campus dotados de todo confort y hasta extravagancia? Pues muy fácil: cobrando colegiaturas que están fuera de toda lógica, pagando sueldos ínfimos a sus empleados de planta, “exprimiendo” a profesores, explotando a los vendedores de sus programas de extensión académica y trabajadores de proyectos, con contratos de honorarios leoninos, en los cuales el TEC se quita toda responsabilidad laboral . Cuando ha succionado el rendimiento y los conocimientos de sus colaboradores, con un “ya no podemos renovar tu contrato”, se quita de encima todo compromiso.
Como si todo esto fuera poco, para darnos cuenta de que “esta fábrica de triunfadores con tecnología de punta” deja mucho que desear en una sociedad en donde lo que urge es formar gente consciente de la realidad del país e inculcarles ética social y moral ciudadana, nos encontramos con que ni siquiera puede dar ejemplo de simple “decencia” por su constante doble moral.

Posiblemente los padres de familia que pagan las grandes fortunas al TEC para que sus hijos sean ciudadanos preparados para la realidad y gente de bien, no están al tanto de todos estos “detalles” de la Institución. No saldría sobrando que antes de inscribir a su hijo, cada padre de familia hiciera una investigación a fondo, objetiva y fría de esta réplica de imperio capitalista que siempre ha sido un lujoso fraude, pero que ahora, también va en acelerada y franca decadencia.

Margot Carrasquilla Múnera

08/01/09

Deja un Comentario » | Uncategorized | Etiquetado: , , , , , , | Permalink
Escrito por Carrasquilla Múnera Margarita


CARLOS SLIM ¿LE DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN?

Enero 13, 2009

Hay personajes en la historia que conocemos por diferentes motivos. Para no remontarnos demasiado recordaremos a gente cercana, contemporánea: a Gandhi, por su labor pacifista y libertadora, a La Madre Teresa por su generosidad y caridad ilimitadas, a Martín Luther King, por su lucha contra la discriminación. Y así podríamos hacer una gran lista de personajes que de una u otra forma nos han dado enseñanzas de vida, sin que durante su existencia en este planeta, se hayan puesto a decirnos cómo debemos actuar, nosotros, los mortales “de a pie”.
También hemos conocido la vida y trayectoria de hombres de éxito en el mundo de las finanzas, la tecnología y la ciencia como Bill Gates, Ford, Steve Jobbs y muchos otros de los que simplemente podemos tomar o no, ejemplos de perseverancia, fortaleza, oportunidad y trabajo.
Pero lo que me ha extrañado sobre manera es ver en internet, los consejos de Carlos Slim. ¿Tendrá la suficiente autoridad moral para darnos lineamientos de cómo debemos comportarnos durante esta crisis económica global? Y más aún, ¿de cómo deben comportarse las empresas en relación a sus empleados? Según este señor, cada quien debe apretarse el cinturón, reducir sus gastos al máximo, no prestarle a nadie, aunque sea a un amigo que esté jodido sin antes cerciorarnos que si no nos paga le podamos quitar hasta la cobija. Aconseja que quienes tienen su dinero en los bancos, ahí lo dejen, ¿por qué será? Algo similar, dice, deben hacer las empresas, las cuales ante todo, tendrán que reducir sus gastos, comenzando por despedir gente y dejar la absolutamente indispensable. Lo verdaderamente irrisorio es que el señor cumple con un antiguo refrán que dice: predica pero no practica. Basta “rascar” un poco en cómo este hombre se ha convertido en el segundo más rico del mundo viviendo en un país tercermundista y mono productor. El oportunismo y la explotación del individuo, del mexicano de buena voluntad y con familia que mantener, han sido la base de esta multimillonaria fortuna, sin negar, por supuesto, su astucia y su habilidad para aparecer como un samaritano, en un país, que por herencia, está acostumbrado a la dominación, vejación y a las migajas que el conquistador poderoso le quiere dejar bajo la mesa.
Las contradicciones de este individuo, son las mismas del actual gobierno. No podría ser de otra manera, si bajo su manto se cobija. Valdría la pena que quienes creen que sus consejos, a través de internet, son limpios y de buena voluntad, debe informarse con detalle, sobre el gran complejo comercial que Slim está construyendo por los rumbos de Santa Fe. Cines, pista de hielo, hoteles, boutiques de lujo, la tienda norteamericana Saks Fifth Avenue, de la cual es el tercer socio mayoritario, y todo lo necesario para que la gente NO se apriete el cinturón, sino para que consuma, consuma y consuma, inmersa en una irracionalidad en la que envuelve el brillo del confort, la diversión y el olor al dinero.
Por supuesto que argumentará, como “buen samaritano”, que su finalidad fundamental con esta magna obra es crear fuentes de trabajo. Nadie lo niega, pero ¿serán empleos con la misma tónica de los que tiene actualmente en el resto de sus negocios, en donde predominan los ínfimos salarios y jornadas propias de la colonia? ¿Se tratará de gente mirando todo el tiempo hacia arriba esperando las migajas que deja caer el “señor” a sus modernos esclavos?
Nos preguntamos: Porqué en un país, como lo dice el magnate textualmente en el texto que contiene sus “sabios” consejos “ con su economía no se puede hacer mucho para revertir lo que está sucediendo a nivel mundial pues, el tamaño de la misma es el de la Casa de Bolsa Lehman Brothers que se fue a la quiebra en los EUA”. Nos preguntamos, repito: ¿Porqué esa magna inversión , de más de doscientos veinte millones de pesos, no la dedica Slim a modernizar el campo mexicano, a colaborar para modernizar la educación y a crear fuentes de trabajo en las cuales el mexicano desarrolle su natural ingenio y se realice como ser productivo, creativo, y se sienta parte importante y fundamental de este país? La respuesta es simple: No habría dividendos para él y su aliado, el gobierno.

Margot Carrasquilla Múnera

01/01/09

Deja un Comentario » | Uncategorized | Etiquetado: , , , , | Permalink
Escrito por Carrasquilla Múnera Margarita


Introducción

Enero 13, 2009

Bienvenidos a este espacio en el cual expresaré interesantes experiencias sociales y políticas, así como opiniones y resultados de investigaciones relacionadas con el tema. Igualmente tendrás pequeños reportajes sobre ciencia en un lenguaje cotidiano.

1 comentario | Uncategorized | Permalink
Escrito por Carrasquilla Múnera Margarita


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: