¿ESTARÁ LA HISTORIA DANDO LA RAZÓN A KARL MARX?

Parece que muy a su pesar, los economistas, los profesores de economía en las universidades privadas y, los Estados y gobiernos que están ahora en el filo de la navaja por la crisis económica global, y que le han apostado siempre a las bondades y perfecciones del sistema capitalista, tendrán que desempolvar ese libro satanizado por ellos mismos, ilegible para muchos y casi un texto maldito para la mayoría: El Capital de Karl Marx.

Entre muchos analistas que le están dando vueltas y escarbando en el devenir histórico, para dar una explicación coherente a la decadencia del sistema capitalista, el destacado profesor de la Universidad de Singapur Kishore Mahbubani, opinó en un artículo para “New Sweek”, que “Norteamérica ya no es tan poderosa como antes lo era, lo que la forzará a pisar terrenos nunca antes visitados”.

¿Podrá México y otros países que han instalado el neoliberalismo económico, y que están gobernados por ultraderechas, sortear tal crisis, sin reconocer que tendrán que dar un vuelco de ciento ochenta grados a sus sistemas económicos y al trato que dan a la base trabajadora ?

Bueno es, antes de cerrar esta corta exposición del tema que anda de boca en boca y que nos inquieta a todos los habitantes de este Planeta, volver los ojos hacia Cuba y reconocer, a la luz de la situación actual, que los cubanos verdaderamente nacionalistas y conscientes del porqué de su Revolución y de su Sistema, tendrán muchas más herramientas para manejar la situación actual. La educación de excelencia y la alta y fructífera investigación y aplicación científicas, son apenas algunos de los elementos con los cuales los cubanos podrán salir avantes. Hoy, a la cabeza del gobierno está un hombre, Raúl Castro, que sin traicionar los principios de la revolución, seguramente manejará, con la mesura que siempre lo ha caracterizado, una saludable política internacional y económica.

A propósito de Raúl Castro, les comparto una fotografía tomada en los años setentas, y que realmente es más familiar que otra cosa. En ella estamos, de izquierda a derecha: quien escribe estas líneas, Margot Carrasquilla Múnera, Ingeborg Montero Alarcón, el amigo Raúl Castro, y César Montero Alarcón . Como pueden ver, Raúl estaba en plena juventud y refleja en su sonrisa una tímida simpatía y la serenidad que se le ha acentuado con los años.

Margot Carrasquilla Múnera

16/01/09

con-raul-castro2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: