NARCOPOLÍTICOS MEXICANOS: MANLIO FABIO BELTRONES, EL BOTÓN PARA LA MUESTRA

El narco tiene una carta fuerte en Manlio Fabio Beltrones, que funge como coordinador de la poderosa bancada priísta en el senado. Esta mafia de narcos, no está en el nivel de los salvajes e incultos sicarios que bestialmente se matan entre sí y se arrancan las cabezas. Beltrones ha estado involucrado con el narco desde hace muchos años, tiene un grueso expediente abierto en la CIA, DEA otras agencias y es exactamente el representante del Pri en la cámara de senadores, lo que prueba por dónde van los intereses del Pri: poder y dinero, pasando por el narco y otras cosillas.

Beltrones empezó su carrera narco-política como asistente del secretario de gobernación Jesús Reyes Heroles, en 1976, convirtiéndose luego en su secretario particular, cargo con el que siguió con el siguiente secretario, Enrique Olivares. En 1982 se hizo diputado federal por Sonora, en el 85 fue presidente del PRI de su estado, ascendiendo luego a secretario de gobierno de Sonora. En el 88 fue electo senador por su estado pero lo cambiaron a subsecretario de gobierno en la secretaría de gobernación. En el 91 fue designado candidato a gobernador por Sonora, obvio decir que ganó, como buen priísta, Beltrones es experto en trampas, como las que hizo en 1991 en Guaymas y Puerto Peñasco.

Su maestro fue el multiasesino Fernando Gutiérrez Barrios, fue su secretario particular y ayudante personal en la Dirección Federal de Seguridad, la policía política que hacía temblar de envidia a la KGB y a la policía china. Si ha existido un personaje negro en la historia moderna de México, ése ha sido precisamente Fernando Gutiérrez Barrios; uno de sus métodos predilectos era trabajar con casas de seguridad secretas, el infortunado que llevaban ahí, no podía salir vivo. Una de las funciones de la policía de Gutiérrez Barrios era atrapar a los supuestos guerrilleros rojillos que robaban bancos y secuestraban gente para “financiar” sus operaciones, aunque la verdad es que eran viles ladrones. La gente de Gutiérrez Barrios atrapaban a los guerrilleros, por ejemplo los de la liga 23 de septiembre pero para quitarles sus botines, luego los mataban.

Cuando gobernador, Beltrones hizo que le dejaran solo al asesino de Colosio, Mario Aburto, inmediatamente después del asesinato, lo que lo conecta e incrimina directamente en la conspiración, ¿Por qué un gobernador tendría que interrogar o hacer algo con Aburto? ¿No le corresponde eso a las policías? Aburto dice que lo sacaron esposado de la delegación de la PGR, lo envolvieron en un colchón y lo llevaron a la playa para torturarlo. En el expediente no se incluyó el nombre de Beltrones y su jefe de seguridad, que tuvieron a solas a Aburto durante dos horas. Al parecer, Beltrones trató de que Aburto cambiara su declaración pero no lo logró. Aburto dijo que el autor intelectual ha sido todo el tiempo Carlos Salinas de Gortari, pero el lambiscón Beltrones buscaba proteger a su capo. Aburto fue torturado, la especialidad de Gutiérrez Barrios, que tan bien aprendió su alumno Beltrones; de esto fue testigo Armando López Ferreiro, el jefe de seguridad de Beltrones.

El hermado de Manlio Fabio, Alcídes, trabajaba como administrador del aeropuerto internacional de Tijuana cuando el asesinato de Colosio; se le comprobó que le otorgó una credencial al que se le considera el segundo asesino de Colosio, Othón Cortés. También, Alcides Beltrones rentó el auto que usaron Othón Cortés y el general Domiro García Reyes, el responsable de la seguridad de Colosio, para trasladarse a Lomas Taurinas.

De gobernador, Beltrones brincó a dirigir la CNOP, luego diputado federal, senador y ahora coordinador de los  priístas en el senado.

Beltrones es un hombre muy rico, tiene una gran cantidad de propiedades hipotecarias, de origen irregular, que las tiene con prestanombres y socios ampliamente reconocidos como hampones (Faustino Islas Ponce, Luis Fernando Heras Portillo entre otros). Hicieron pingues negocios de bienes raíces en Puerto Peñasco, San Carlos y Hermosillo.

Entre otras linduras, Beltrones recomendó a Raúl Salinas de Gortari para que le dieran un pasaporte falso, según testimonio de Jorge Gómez del Campo. Luego, en Union des Banques Suisses con el alias de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, habiendo depositado muchos millones de dólares; la única respuesta que la prensa le sacó a Beltrones fué: “no voy a decir nada”.

A Beltrones le tocó promover la candidatura de Zedillo, mediante una exhibición ante otros gobernadores, de un vídeo donde Colosio hablaba de las virtudes de Zedillo, todo orquestado por Carlos Salinas de Gortari.

Los resultados de Beltrones como gobernador en Sonora, furon que la pobreza aumentó de un 16 a un 32%; los pobres medio pobres se hicieron muy pobres. Beltrones aumentó la deuda del estado de 498 a 861 millones más una deuda contingente de 1,986 millones. También se puso a vender activos propiedad del estado; dejó al estado bastante hipotecado. Su gestión estuvo marcada por una fuerte represión y autoritarismo absolutista, nulo apoyo al sector agropecuario, aumento importante de la inseguridad, demasiados secuestros y sobre todo, Sonora se convirtió en el paraíso de los traficantes del narco. Beltrones practicó intensamente el espionaje telefónico no autorizado (otra enseñanza de Gutiérres Barrios). Otra de sus hazañas fue robarle dinero federal a los municipios de Sonora.

Su campaña como candidato fue costosísima y financiada por el narco. Luego, ya como gobernador, proliferaron los plantíos de mariguana y las narcopistas. Muchas toneladas de narcóticos pasaron por las carreteras de Sonora durante su virreynato. Mario Ruiz Massieu, acusó abiertamente del asesinato de su hermano José Francisco, a dos secretarios de estado y dos gobernadores, diciendo que también estaban implicados con el narco; a la pregunta de si uno de los gobernadores era Beltrones, contestó: “Eso es tan sabido que no es noticia”.

El narco y Beltrones desarrollaron una ruta para meter droga a gringolandia: la ruta Sonoyta-El Sásabe ; las avionetas tiraban la droga en el mar, gente especializada la recogía, la ponía en trailers que se iban directo a Arizona; toda la policía del estado cooperaba y también la aduana gringa. Beltrones hospedó en Ciudad Obregón al Guero Palma, cuando era buscado por la PGR, y hasta escolta le puso. Su hermando Orestes salió implicado en el narco, cuando detuvieron a su piloto, Enésimo López. Orestes es conocido padrino del narco, y su centro de operaciones era Ciudad Obregón.

Con Beltrones, Sonora alcanzó el segundo lugar en corrupción en el país, sólo superado por el Distrito Federal. La prensa local estuvo amordazada durante su mandato; estaba prohibido criticar a Beltrones.

Cuando Beltrones era virrey-ladrón-narco de Sonora, Amado Carrillo, el señor de los cielos, capo de capos en aquel tiempo, era socio de negocios de Beltrones.

La DEA dijo abiertamente que Beltrones estaba coludido con el narco Amado Carrillo Fuentes, “el señor de los cielos”. Durante su gestión como virrey de Sonora, los medios gringos estuvieron publicando sus narco-hazañas, por ejemplo el New York Times. El director antinarcóticos de la policía suiza, publicó un documento donde informaba de las operaciones de Raúl Salinas, relacionándolo con grupos de poder político en transacciones evidentemente contaminadas por el narco. También involucró al gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, ex-general y virrey priísta, que junto con Beltrones hacía operaciones con Amado Carrillo. Todo esto es materia sabida en todo el mundo pero en México los medios guardan silencio. El suizo también habla del zar antidrogas, el general Gutiérrez Rebollo (luego encarcelado), Mario Ruiz Massieu y a Raúl Salinas como coludidos con Amado Carrillo.

Un reporte del FBI también reporta a Beltrones como protector de capos de la droga.

Negocitos: Siendo presidente de la cámara de diputados, Beltrones favoreció un contrato con la empresa Aregional, de la que es socio. Durante su gestión como gobernador, la secretaría de gobernación dio 198 permisos para casa de apuesta en Sonora, sobre todo a la empresa Divertimex , cuya cabeza visible es su cuate, Faustino Islas Ponce, pero todos sabemos quién es el verdadero dueño. Desde entonces, se sabe que el narco destina el 60% de sus ganancias a sobornar a funcionarios, lo que significa que son socios al 60%, si en el 94 las ventas del narco eran de 10 mil millones de dólares, las ganancias de Beltrones y pandilla era de 5 mil millones de dólares (anuales).

Beltrones, como la mayoría de los que se dicen representantes en el poder legislativo, no es ajeno a la coca, muy pocos de los dipuados y senadores pasarían un análisis de sangre.

Como pueden ver, estimados lectores, el narcotráfico, en este  México de mis amores, es un una forma  de  vida de los poderosos, sea cual sea su color político,  y una forma de ingresos  para subsistir de los jodidos.

Margot Carrasquilla Múnera

27/02/2011

About these ads

3 comentarios

  1. hoy estuve senando en el hotel presidente y la mesa de junto proponia un sr. x negocios a un grupo de extranjeros negocios de m. flavio b. y siempre mencionaba cosas muy de agricultura y que èl siempre firmaria los cheques que era una de sus condiciones, y al leer este articulo, considero que sigue activo…. quien sabe de quien hablaba el señor que proponia…….

  2. La pobreza en la que viven millones de mexicanos se entiende por la corrupciòn, violencia e impunidad que cultivo el prigobierno y que los panista resultaron alumnos muy destacados.

  3. está muy claro eso del crimen organizado….bastante bien organizado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: